RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Se pronunció!

Rafael López Aliaga tras suspensión de peaje en Puente Piedra: "Es un día histórico para el país"

Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, indicó que tras la resolución del TC, anulando el cobro de peajes en Puente Piedra, "se hizo justicia".

Rafael López Aliaga tras suspensión de peaje de Puente Piedra
Rafael López Aliaga tras suspensión de peaje de Puente Piedra (Andina)

09/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/03/2024

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga (RLA), se pronunció sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender el cobro de peajes de Rutas de Lima en Puente Piedra. Según indicó, el fallo del órgano autónomo dio pie a un "día histórico para el Perú".

"Se ha hecho justicia"

En medio de la inauguración del renovado parque Mateo Pumacahua en San Juan de Lurigancho (SJL), el burgomaestre también tuvo palabras de reconocimiento con Ramón Pairazamán, abogado que presentó un habeas corpus contra la concesionaria.

"Ha habido toda una maquinaría de demolición contra el alcalde de Lima, pero aquí se le ha dado la razón— y no quiero quitarle mérito— al doctor (Ramón) Pairazamán, quien solito estuvo peleando por años (contra Rutas de Lima). Ante ello, la Muni de Lima se alió con el abogado para decirle 'tiene razón, nos allanamos' (...) Se ha hecho justicia ¡Viva el Perú! Es un día histórico para nuestro país", declaró.

"Rutas de Lima recaudó más de S/. 2,400 millones"

Frente a la resolución del máximo intérprete de la Constitución, el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, también salió a pronunciarse, recordando que, Rutas de Lima ha recaudado más de S/. 2,400 millones durante el periodo de una década (2013- 2023). 

En ese sentido, Reggiardo sostuvo que la concesionaria no desembolsó S/. 100 millones, correspondiente a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) por ley, alegando al incumplimiento de obras. "Todo está profesamente coordinado, son construcciones imposibles de culminar", explicó.

Antecedentes

El Tribunal Constitucional ordenó, por unanimidad, que Rutas de Lima suspenda el cobro de peaje en las garitas ubicadas en el distrito de Puente Piedra. 

El organismo autónomo declaró fundada la demanda de habeas corpus colectivo presentada contra la concesionaria debido a que vulneraron el derecho fundamental al libre tránsito de los habitantes del distrito de Lima Norte, además de la gran cantidad de usuarios que circulan con dicha vía ubicada en la Panamericana Norte

Esta importante decisión se mantendrá hasta que se adopten las medidas para cesar el acto lesivo vulneratorio de la libertad de tránsito o hasta que la justicia penal emita los pronunciamientos judiciales correspondientes que determinen si el contrato de la concesionaria tuvo origen ilícito o no.

De esta manera, Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, indicó que tras la resolución del TC, anulando el cobro de peajes en Puente Piedra, "se hizo justicia".