RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Defensoría del Pueblo justifica despido de secretaria general del Sindicato: Presupuesto no ha sido aprobado

La Defensoría del Pueblo argumentó el despido de la secretaria general del Sindicato y apuntó que el presupuesto solicitado al MEF no ha sido aprobado en su totalidad, afectando los ingresos ordinarios.

Defensor del Pueblo, Josué Gutierrez.
Defensor del Pueblo, Josué Gutierrez. (Defensoría)

20/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/12/2023

La Defensoría del Pueblo justificó el despido de la secretaria general del Sindicato, Magali González, e indicó que el presupuesto solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha sido aprobado en su totalidad.

A través de un comunicado, la entidad aseguró el recorte significativo afecta los ingresos ordinarios como los orientados al pago de planillas.

"La Defensoría del Pueblo comunica que el presupuesto solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el periodo fiscal 2024, no ha sido aprobado en su totalidad, muy por el contrario sufrió un significativo recorte; situación que afecta los ingresos ordinarios de nuestra entidad, entre ellos los orientados al pago de planillas", se lee en el oficio. 

Asimismo, la Defensoría del Pueblo apuntó que dicha situación los obligó concluir las labores de 42 trabajadores cuyos contratos vencen el 31 de diciembre. 

"Esta situación, ha obligado a nuestra institución a dar por concluida las labores de 42 trabajadores cuyos contratos vencen el 31 de diciembre del presente año, incluido el caso de la trabajadora, cuya situación a sido expuesta en los medios de comunicación", agregaron.

Solicitarán ampliar presupuesto

En esa misma línea, la entidad aseguró que pedirá nuevamente al MEF la ampliación de presupuesto con el propósito de contar con el personal suficiente que le permita desarrollar sus funciones.

"La Defensoría del Pueblo buscará indesmayablemente que el Ministerio de Economía y Finanzas acceda a una ampliación de presupuesto, a fin de poder contar nuevamente con el personal suficiente que le permita desarrollar sus funciones en beneficio de todos los peruanos", expresaorn. 

Extrabajadores se pronuncian

Extrabajadores de la Defensoría del Pueblo solicitaron la restitución de la secretaria general del Sindicato, Magali González, tras ser despedida "arbitrariamente" por Josué Gutiérrez.

"Demandamos a la actual gestión de la Defensoría del Pueblo a dejar sin efecto dicha medida e instaurar un mecanismo de diálogo con el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo y sus representantes, a fin de preservar la institucionalidad defensorial", escribieron.

Además, calificaron como un "atropello" el despido de Magali González y aseguraron que dicha acción vulnera "gravemente" la Constitución, tratados internacionales de derechos humanos y las normas laborales vigentes. 

"Cabe señalar que el atropello cometido contra la secretaria general del Sindicato vulnera gravemente la Constitución, tratados internacionales de derechos humanos y las normas laborales vigentes. Los líderes sindicales no pueden ser cesados de forma arbitraria, pues cuentan con la protección legal nacional e internacional", agregaron. 

De esta manera, la Defensoría del Pueblo argumentó el despido de la secretaria general del Sindicato y señaló que el presupuesto solicitado al MEF no ha sido aprobado en su totalidad, por lo que se afectó los ingresos orientados al pago de planillas.