RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Opina sobre proyecto del Ejecutivo

Exviceministro de Justicia en contra de sanciones más drásticas para protestas: "Es una medida populista"

Gilmar Andía dijo que este tipo de medidas no han funcionado en otros países. Precisó que el Perú no cuenta con un sistema de justicia eficiente.

Muertes durante protestas en Huamanga.
Muertes durante protestas en Huamanga. (Infobae/ Miguel Gutiérrez)

23/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/02/2023

En diálogo con Exitosa, el exviceministro de Justicia, Gilmar Andía, dijo que el proyecto de ley que plantea endurecer las penas de delitos cometidos durante el estado de emergencia es una iniciativa "populista".

Cabe precisar que el Poder Ejecutivo presentó una iniciativa legislativa que busca modificar el Código Penal "a fin de reforzar la respuesta del Estado frente a los delitos que afectan la vida, el cuerpo y la salud, así como los bienes públicos y privados cometidos durante la vigencia de un estado de emergencia".

Andía precisó que este tipo de medidas ya se han implementado en otros países del mundo, pero no ha surtido efecto.

"Nuevamente, el Estado toma el camino populista y facilista de recurrir al derecho penal como respuesta a las graves dificultades que afronta la sociedad. El endurecimiento de penas es una facultad, pero existe evidencia, en países de Latinoamérica y de primer mundo, que no tienen resultado", declaró en Informamos y Opinamos.

Exviceministro de justicia en contra de endurecimiento de penas para protestas

Las declaraciones del exfuncionario se dan luego que el Gobierno planteara subir las penas. En este proyecto, se establece, por ejemplo, aumentar de 8 a 14 años las penas para lesiones leves. La pena actual es de 2 a 5 años.

Asimismo, busca sancionar con 4 y 8 años para formas agravadas de daños de bienes. Actualmente, la pena es de 1 a 6 años.

Para Gilmar Andia, este mecanismo no funciona debido a que el Perú no tiene un sistema de justicia eficiente.

 "El mensaje es populista. Es decir: "Miren sociedad, voy a protegerlos metiendo a esta personas a la cárcel", pero la pregunta es: ¿nuestro sistema judicial es suficientemente efectivo, eficiente y célere para sancionar a las personas que cometen estos delitos? No, no lo es", añadió.

Temas relacionados Gilmar Andía Gobierno Justicia