RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Dina Boluarte culminó su presentación ante la Fiscalía por investigación de muertes en protestas

La presidenta Dina Boluarte se presentó ante la Fiscalía de la Nación para brindar sus declaraciones respecto a las muertes ocurridas durante las protestas contra su Gobierno.

Dina Boluarte se presentó ante la Fiscalía por muertes en protestas
Dina Boluarte se presentó ante la Fiscalía por muertes en protestas (Ministerio Público)

07/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/03/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, culminó su presentación de hoy ante la Fiscalía de la Nación, en el marco de la investigación que se le sigue por las muertes durante las protestas contra su Gobierno, iniciadas desde el pasado diciembre.

La jefa de Estado acudió a la sede del Ministerio Público (MP) para brindar sus declaraciones de forma presencial este martes, 7 de marzo. Como se recordará, la mandataria fue convocada a fin de obtenerse información sobre los presuntos casos de violación a los derechos humanos de los que se le acusa, los cuales se habrían presentado en las manifestaciones desarrolladas en Puno y Ayacucho.

"Se informa que la presidenta de la república, Dina Boluarte, culminó su presentación ante la Fiscalía de la Nación, donde brindó declaraciones respecto a las investigaciones que sigue el Ministerio Público", informó la Presidencia del Perú en su cuenta oficial de Twitter.

Es importante señalar que, en una conferencia de prensa, Boluarte Zegarra ya había confirmado que estaría presente en la cita de la Fiscalía. También, manifestó que no tendrá problemas en responder cada uno de los cuestionamientos que le plantee el MP.

Piden que Fiscalía investigue fallecimiento de militares en río Ilave

En entrevista con Exitosa, el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, se pronunció acerca de los militares que fallecieron al intentar cruzar el río Ilave, ubicado en la región Puno. En esa línea, señaló que la Fiscalía de la Nación debe de investigar al respecto. 

"Nuestra solidaridad con los familiares de los efectivos del Ejército peruano que lamentablemente han perdido la vida en circunstancias que tienen que ser materia de investigación. Desde la Defensoría del Pueblo, a penas tomamos conocimiento de los hechos hemos coordinado con el jefe del área de emergencia del hospital para que se garantice la atención de los soldados rescatados", declaró en nuestro medio.

Asimismo, informó que presentaron un oficio a la Fiscalía de la Nación para que "inicie las investigaciones" que sean necesarias sobre los miembros de las Fuerzas Armadas que perdieron la vida en el río Ilave. 

"Hemos hecho las coordinaciones, las gestiones. Lamentablemente conforme han pasado las horas, se han incrementado el número de fallecidos. Desde la Defensoría, hemos cursado un oficio a la Fiscalía para que puedan iniciar las investigaciones", señaló.  

El titular de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno señaló que espera que las autoridades "esclarezcan los hechos en beneficio de la transparencia de los familiares". 

"Serán claves las declaraciones, las manifestaciones de los soldados que han sido salvados y evacuados al hospital. Ahí se deslindará qué ocurrió (...) Creo que adelantar juicios no sería prudente y esperamos que se realicen las investigaciones que se han solicitado", dijo.