RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Situación actual

Dengue en el Perú: Defensoría alerta que número de fallecidos por la enfermedad asciende a 232

El órgano autónomo, Defensoría del Pueblo, exhortó al Minsa y gobiernos regionales a brindar atención oportuna a pacientes con dengue a fin de evitar aumento de número de fallecidos.

Defensoría del Pueblo sobre número de fallecidos.
Defensoría del Pueblo sobre número de fallecidos. (Andina)

13/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/06/2023

La Defensoría del Pueblo alertó que el número de fallecidos por dengue ascendió a 232, siendo las personas adultas mayores el grupo etario más afectado.

A través de un comunicado en su cuenta de Twitter, el organismo autónomo exhortó al Ministerio de Salud y a los gobiernos regionales a reforzar las acciones de prevención y atención a través de campañas, diagnóstico y tratamiento oportuno a fin de controlar el incremento de casos. 

Defensoría informa sobre dengue en Perú

Según precisó, Piura lidera las regiones con mayor número de casos de fallecidos por dengue con 74 víctimas. 

Asimismo, señaló que Lambayeque es la segunda región con la más grande cantidad de fallecidos: 60, seguido por Ica con 37.

"Reiteramos nuestro pedido al Ministerio de Salud y a gobiernos regionales, para reforzar las acciones de prevención, así como garantizar un diagnóstico y tratamiento oportunos, para evitar el incremento de casos y pérdida de vidas humanas", se lee en el tweet. 

Situación en Lima

En cuanto a la sala situacional de Lima, la Defensoría del Pueblo precisó que la capital es la segunda región con mayor número de casos de personas con dengue. 

En esta parte del Perú, la cifra asciende a 18 981. En detalle, los distritos con mayor número de casos son San Juan de Lurigancho con 3175, San Juan de Miraflores, Ate con 1504, Comas con 1465, Chosica con 1076 y Puente Piedra con 1065. 

Sin embargo, el director general del CDC, César Munayco, aseguró que las cifras en Lima van en descenso. 

"En Lima, como han visto, el pico se alcanzó en la semana 21 y ya hay una semana que recién está disminuyendo. Eso se traduce en la disminución de varios distritos. Por ejemplo, está SJL, VMT. La zona norte todavía sigue un poco arriba, pero lo más probable es que continúe disminuyendo", declaró Munayco.

Villa Panamericana sin condiciones para recibir pacientes

La semana pasada, la ministra Rosa Gutiérrez aseguró que la Villa Panamericana sería utilizado como establecimiento médico para recibir a los pacientes en estado moderado y grave. 

Sin embargo, el recinto continúa sin condiciones óptimas para recibir a las personas contagiadas. Un equipo de Exitosa acudió hasta el establecimiento ubicado en el distrito de Villa El Salvador y pudo comprobar que aún no está apto para recibir a los afectados por la enfermedad. 

La entrada del lugar presenta, como protección, rejillas y descascarados portones de fierro oxidado. Incluso, se ha tenido que colocar un pedazo de madera sobre una de las puertas dado que una parte de esta se cayó por completo. 

De esta manera, la Defensoría del Pueblo dio cuenta de las actuales cifras de fallecidos por dengue.