RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Dengue: Recomiendan usar arena dentro de floreros por el "Día de los Muertos"

La Directora de Prevención de Enfermedades, Karim Pardo, aseguró que hay zancudos en distintos puntos de Lima debido a que la temperatura tiene un poco más de calor.

Dengue-Recomiendan-usar-arena-dentro-de-floreros-por-el-Día-de-los-Muertos
Dengue Recomiendan usar arena dentro de floreros por el Día de los Muertos

31/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Esta mañana, en el programa 'Hablemos Claro' de Exitosa, conversamos con Karim Pardo, Directora de Prevención de Enfermedades Metaxénicas y Zoonótica, para que nos comente sobre la colocación de agua en los floreros por el "Día de los Muertos", que provocaría proliferación y dengue.

"La recomendación principal es que tengamos ese florero con arena húmeda y el agua no puede sobrepasar la arena porque ese es el lugar favorito para que los zancudos puedan colocar sus huevos, recordemos que todavía hay zancudos en distintos puntos de Lima y nuestra temperatura está cambiando, estamos teniendo un poco más de calor", expresó Pardo.

También puedes leer: Minsa descarta casos confirmados de dengue en Lima

Por otro lado, la Directora mencionó que debemos lavar correctamente nuestros envases de agua para que no se formen los huevos de los zancudos y además darle un correcto cierre o tapado.

"El manejo del agua y el manejo de la limpieza favorece a que el zancudo se pueda reproducir, entonces todos nuestros envases pequeños, medianos, grandes, no solamente es lavarlos con la mano, sino que tenemos que cepillarlos, esto es clave porque rompe los huevos que están pegados en las paredes, casi no se ven son algo transparentes y tengo que cepillarlos, con eso aseguro que se destruyan, termino de lavar y lo tapo con la tapa de plástico o de la olla, con una liga alrededor muchas formas de poder tapar pero debemos tapar", explicó la Directora Pardo.

Por otro lado, la especialista en prevención de Enfermedades aseguró que en la selva se vienen creando campañas de limpieza de aguas empozadas, ya que debido a las fuertes lluvias, se crean más aguas estancadas.

"Se ha visto que tengo mi macetero, le pongo agua y tiene un plato abajo, ese plato también se llena de agua y el zancudo ve un lugar para poner sus huevos. En la selva es más complicado, llega la lluvia y es agua limpia, empieza a llenar todos los envases, desde chapitas, cáscaras de coco, alguna lata que se haya quedado por ahí, las canaletas de los techos, todo eso se convierte en un criadero, en la selva es más complejo porque no son dos recipientes que tengo en casa sino también los que puedan quedarse en el patio o la huerta. Ya en la selva se ha iniciado los micro recojo de inservibles, todos los fines de semana un distrito en espacial están en campaña permanente junto a las autoridades", señaló Pardo.

También te puede interesar