RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
A tomar precauciones

¡Atención! Rutas de Lima subirá el precio del peaje a S/7.50: ¿Desde cuándo aplicará este cambio?

Rutas de Lima informó que aumentará el cobro del peaje a S/.7.50 en las estaciones que se encuentren bajo su administración. ¿Desde cuando aplicará el cambio de tarifa?

Rutas de Lima informó que cambiará precio del peaje.
Rutas de Lima informó que cambiará precio del peaje. (Composición)

15/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/01/2024

Mediante un comunicado, Rutas de Lima dio a conocer que aumentará el cobro de peaje a S/7.50. El concesionario precisó que el último incremento se realizó el pasado 2022, y que en el marco de la inflación que se vive en el país, se realizará un ajuste correspondiente.

"De acuerdo con lo establecido en el Contrato de Concesión, el Peaje constituye para el Concesionario la fuente con la que recupera las inversiones realizadas bajo la concesión, lo cual comprende el desarrollo de la infraestructura, así como también las labores de operación, mantenimiento, conservación, seguridad, limpieza, atención al usuario entre otras, además de cumplir sus obligaciones con sus trabajadores y con los Acreedores Garantizados Permitidos", se lee en el pronunciamiento.

Se especificó que el reajuste fue correspondiente al realizado en 2022 (8.48%) y 2023 (3.24%), pero al mismo tiempo, se indicó que la postergación de este se dio "por razones no atribuibles a Rutas de Lima, lo que viene causando afectaciones diversas que no son posibles de sostener indefinidamente".

¿Desde cuando cambiará el precio?

En ese sentido, el peaje de los tramos de Panamericana Sur y Panamericana Norte se cobrará en el precio informado. Por el momento, se desconoce la fecha exacta del inicio del incremento, pero el concesionario aseguró que en los próximos diez días se actualizaría la información.

Municipalidad de Lima en desacuerdo

En respuesta al pronunciamiento del concesionario, la Municipalidad de Lima dio a conocer que acudirán al Tribunal Constitucional, pues a pesar del alto costo del peaje, este ha tenido una "inversión nula".

"Rutas de Lima facturará cerca de 140 millones de dólares por año. Sin embargo, la inversión en obras viales en la Panamericana Norte y Sur es nula, perjudicando a la población vulnerable de Puente Piedra, Comas, Santa Rosa, Lurín, Pachacámac y otros distritos. Instamos al TC a defender los derechos fundamentales de nuestra población", expresaron.

¿Qué peajes pertenecen a Rutas de Lima?

En su página web el concesionario explica que cuentan con una unidad de recaudación en Chillón, correspondiente a la vía de sentido Norte-Sur, ubicado en el kilómetro 31.5 de la Panamericana Norte.

Por otro lado, hay un peaje troncal ubicado en Pucusana en el sur, además de peajes ubicados en vías de ingreso y salida de la Panamericana Sur, correspondientes al tramo Villa-Punta Negra.

Rutas de Lima informó que subirá el precio del peaje a S/7.50 mediante un comunicado, que generó una fuerte respuesta de la Municipalidad de Lima.