RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Descansos médicos por Covid-19: "Serán de uso exclusivo a la facultad del criterio médico", asegura Minsa

En medio de los aumentos de casos de Covid-19, el titular del Minsa, César Vásquez Sánchez, informó que las personas que resulten contagiadas podrán tomar descanso médico solo si el doctor tratante así lo decide.

Minsa habla sobre descansos médicos por Covid-19
Minsa habla sobre descansos médicos por Covid 19 (Difusión)

15/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/01/2024

Este lunes, en Consejo de Ministros, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez Sánchez, anunció que las personas que contraigan Covid-19 podrían tomar descanso médico siempre en cuando el doctor que atienda el caso lo considere necesario, esto ante el aumento se casos que se ha registrado en los últimos días.

"Normalmente cuando un paciente tenía su diagnóstico de Covid ya no iba a trabajar, automáticamente se le permitía el descanso. Sin embargo, ahora los descansos por Covid-19 serán de uso exclusivo a la facultad del criterio médico. Es decir, solo se dará descanso médico cuando la prescripción médica así lo indique, en los días en que el doctor lo determine", comentó,

Asimismo, comentó que gracias a las vacunas, muchas personas ya están inmunizadas, por lo que si contraen Covid-19 y sus síntomas son ligeros pueden ir a trabajar con normalidad, siempre en cuando su cumplan con los protocolos establecidos durante el periodo de cuarentena.

"Un paciente con síntomas leves o un paciente con diagnóstico de Covid-19 puede ir a trabajar, obviamente con el uso obligatorio de la mascarilla y manteniendo distancia, además, el centro de labores tiene que contar con lugar adecuado para el lavado de manos y las demás medidas preventivas que ya conocemos", agregó.

Asimismo, informó que el Minsa viene trabajando de forma constante la desinformación que se ha generado sobre las vacunas bivalentes y que, aproximadamente el sábado 20 de enero empezarán a colocar las nuevas vacunas monovalentes, las cuales llegaron a nuestro país hace unos días.

Aumentan casos de Covid en provincia

El Covid-19 avanza en la región Áncash. Y es que los distritos de Chimbote, Coishco y Santa -ubicados en la provincia del mismo nombre de este último-, han reportado 101 casos del virus en lo que va del 2024.

Sin embargo, la mayor cantidad de casos se presentaron en Chimbote, la capital de la provincia, con 85 registrados en la zona. En diálogo con Exitosa, el director de la Red de Salud Pacífico Norte, César Saavedra Figueredo, expresó que dicha ciudad concentró un gran porcentaje de los casos.

"La variante que tenemos está mutando y la comunidad se ha descuidado. En las fiestas muchas personas se han desplazado y es normal que esto suceda", expresó.

Es así que, César Vásquez Sánchez, titular del Minsa, confirmó que ante los aumentos de casos de Covid-19, los descansos médicos para las personas que resulten infectados dependerá del médico tratante.