RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Devolución Fonavi 2023: ¿Qué hacer si tienes un familiar fonavista fallecido? Entérate AQUÍ

Conoce en la siguiente nota el paso a paso de qué hacer si eres familiar de una persona que aportó al Fonavi y pertenece a la vigésima lista, la cual está apta para cobrar a partir de hoy.

¿Tienes un familiar fonavista fallecido?
¿Tienes un familiar fonavista fallecido? (Difusión)

21/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/12/2023

Si eres familiar de un fonavista fallecido, conoce el proceso de registro y cobro para el grupo número 20 de pago de los aportes del Fonavi. En entrevista con Exitosa, el integrante de la Comisión Ad Hoc, Jorge Milla, explicó el paso a paso de este procedimiento.

¿Qué tengo que hacer?

Hoy, 21 de diciembre, inició la devolución de los aportes a los fonavistas tras la aprobación del padrón de beneficiarios por parte del Gobierno de Dina Boluarte. En esta oportunidad, el grupo n.º 20 tiene proyectado beneficiar a 64,272 mil personas de los 2 millones de aportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) que existen en el Perú. 

Sin embargo, hay fonavistas que en el transcurso de los años fallecieron y no pudieron cobrar sus aportaciones, por ende las esposas, convivientes e hijos desean saber cuál es el procedimiento respectivo para acceder a ese fondo. Por ello y mediante sus redes sociales, el Ministerio de Economía informó sobre el tema. 

"Si eres familiar de un fonavista fallecido, revisa esta información y conoce sobre el proceso de registro y cobro para el Vigésimo grupo de pago - Diciembre 2023, que es desde hoy, jueves 21 de diciembre, según el cronograma de pagos", se lee inicialmente

Aquellos herederos de fonavistas fallecidos que fueron parte de algún grupo de pago anterior y que no hayan cobrado en su oportunidad, serán incorporados en los siguientes grupos de pago aplicando el nuevo marco legal para la devolución a los deudos.

"Si el fonavista falleció y no llegó a registrar su Formulario 1 - Historial laboral, cualquiera de sus herederos puede hacerlo a traves de www.fonavi-st.gob.pe", agregaron.

Especificaciones

En diálogo con Jesús Verde en el programa 'Hablemos Claro', el integrante de la Comisión Ad Hoc, Jorge Milla, explicó qué procedimiento debe hacer cada pariente según lo establecido por el Ministerio de Economía. 

"Una vez identificado que estoy en la lista de pago número 20, me acerco al Banco de la Nación llevando la partida de defunción, en el caso de las viudas, y el certificado de matrimonio", dijo para nuestro medio. 

En el caso de los hijos, cada uno de ellos debe llevar su partida de nacimiento y en el mismo centro bancario tendrá que firmar una declaración jurada.

Por otro lado, para las personas que no llegaron a casarse y solo hubo una unión de hecho: "Ellos no van a cobrar en el acto porque puede haber más herederos, entonces se va a dar un tiempo de 45 días para que los demás herederos puedan tomar conocimiento del pago de Fonavi", agregó. 

Sobre lo mencionado anteriormente, Milla indicó que este tiempo se da debido a que hubieron inconvenientes en años anteriores porque un hijo cobraba sin informar a los demás herederos del titular. 

De esta manera, ya conoces el proceso de registro y cobro para el grupo número 20 de pago de los aportes del Fonavi y sobre qué hacer si tienes un familiar fonavista fallecido