RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
Arequipa

¡Orgullo peruano! Queso helado arequipeño es el segundo mejor postre del mundo en su categoría

La prestigiosa revista internacional, Taste Atlas, señaló que el queso helado arequipeño supera, incluso, a los mejores helados de Italia.

Queso helado, Arequipa.
Queso helado, Arequipa. (Difusión)

31/05/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 31/05/2023

El reconocido portal web Taste Atlas seleccionó a el queso helado arequipeño como el segundo mejor postre helado del mundo y el primero de toda Latinoamérica

Gran reconocimiento

El queso helado arequipeño ha conquistado los paladares de todos los peruanos e inclusive ha cruzado fronteras hasta convertirse en un irresistible postre de gusto mundial. Su delicioso sabor le ha valido situarse en el segundo puesto entre los 50 mejores postres helados del planeta, según el ranking elaborado por Taste Atlas.

Ranking 50 mejores postres helados del mundo.
Ranking 50 mejores postres helados del mundo.

Asimismo, la prestigiosa revista internacional de viajes culinarios, colocó al queso helado arequipeño como el único postre helado representativo de Latinoamérica, superando incluso a los mejores helados de Italia y de los Estados Unidos que también integran el ranking.

"El queso helado es un postre peruano muy similar al helado, y es originario de Arequipa. Por lo general, se prepara con una combinación de leche entera, leche evaporada, canela, clavo, coco deshidratado, azúcar y yemas de huevo. Ambos tipos de leche se cuecen a fuego lento con canela, clavo, coco y azúcar", agregaron.

Por otra parte, continuaron informando a sus lectores sobre los ingredientes que contiene el segundo mejor postre helado del mundo y como se prepara.

"Se retira la sartén del fuego, se añaden las yemas de huevo a la sartén una a una, se vuelve a poner al fuego y se cuece a fuego lento durante unos minutos. La mezcla se cuela para quitarle las especias y luego se coloca en el congelador hasta que se congele", añadieron.

Su origen

Cabe precisar, que el nacimiento de este tradicional manjar arequipeño se remonta al convento arequipeño de Santa Catalina, monasterio surgido en la época colonial y que albergó a la más prestigiosa cocina y repostería de toda la Ciudad Blanca

Fue en este reciento, que las religiosas que residían elaboraron las primeras recetas de diferentes potajes, entre ellos el queso helado, postre que en aquel tiempo era exclusivo para las familias de alto nivel socioeconómico.

De igual manera, este postre frío se elabora sobre un barril de madera lleno de hielo, en el que se coloca un depósito de metal para congelar la leche fresca que es vertida. 

Es así, que el lácteo se quedaba impregnado en las paredes del recipiente metálico cuando se batía en círculos, formando capas que, al momento de servirlas, tenían la apariencia del queso blanco, dando origen al nombre del conocido postre

Gran difusión 

En el presente, el queso helado se puede encontrar en diversos restaurantes, picanterías, cafeterías y ferias gastronómicas a lo largo de toda la ciudad de Arequipa, además de venderse al paso en los alrededores de la Plaza de Armas

De esta manera, el reconocimiento de la revista internacional, Taste Atlas, colocando a al queso helado como el segundo mejor postre helado de todo el planeta y el primero en Latinoamérica, nos enorgullece como peruanos.