RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Exorbitada cifra

Día Internacional de la Mujer: ¡Alarmante! 64% de mujeres no denuncia acoso sexual en el Metropolitano

Titular de ATU señaló que las mujeres no denuncian a sus agresores en el Metropolitano debido a la "vergüenza" y "falta de reacción" ante estos lamentables sucesos.

Acoso sexual en Metropolitano
Acoso sexual en Metropolitano (YouTube)

08/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/03/2023

En el marco de un evento protocolar por el Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara Risco, informó que el 64% de mujeres no denuncian casos de acoso sexual sufridos en los buses del Metropolitano. 

"En realidad, nosotros tenemos que aproximadamente un 64% de las mujeres que hemos encuestados en el año 2020 no denuncian las situaciones de acoso", declaró en exclusiva para Exitosa. 

Aparentes causas 

La representante mencionó que las víctimas no acusan a sus agresores debido a la "vergüenza" y "falta de reacción" ante estos lamentables casos. En ese sentido, Jara Risco invitó a las damnificadas a delatar a los atacantes en el área especializada que ATU abrió para reducir el alarmante porcentaje. 

Al respecto, la funcionaria recordó que en el 2021 registraron más de una decena de denuncias y atenciones.   

"Sea porque les da vergüenza, sea porque no saben cómo reaccionar. Eso quiere decir que gran parte de los casos están invisibilizados. ¿Qué le podemos decir? Luego de tener un grupo de chicas que atienden a las personas que sufrieron acoso. Les decimos que el año pasado tuvimos dieciséis denuncias y dieciséis atenciones", agregó. 

Titular del ATU invita a MIMP y Fiscalía a interesarse

Referente a ello, la exministra de Transportes y Comunicaciones, invitó a las cartera de la Mujer y Fiscalía de la Nación a inmiscuirse en esta problemática a fin de que los agresores reciban las penas correspondientes por sus actos ilícitos.  

"Invitamos al Ministerio de la Mujer para que acompañe a las mujeres en la denuncia, invitamos a la Fiscalía de la Nación para que procese, de manera adecuada, estos casos", añadió. 

Iniciativa Génesis

Referente al evento, se conoció que Ana Jara, la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juarez, y trabajadores del Metropolitano participaron hoy de la inauguración de la iniciativa Génesis. A detalle, este proyecto busca implementar el "enfoque de género" en ATU y el transporte público en general. 

En ese sentido, el evento fue realizado en la Estación Central, ubicada en Cercado de Lima, en horas de la mañana. 

"La iniciativa Génesis es un documento de política pública que tiene una línea base y una serie de indicadores que nos van a permitir medir cómo mejoramos los paraderos para que estos sean espacios seguros e iluminados (...) En la ATU hemos casi logrado la paridad laboral tomando en cuenta a las áreas que tienen a sus trabajadores en campo y a los que trabajamos en oficina", sostuvo.

En caso de haber sido víctima de acoso sexual, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) habilitó la linea 100 para brindar consejería, respaldo y soporte emocional a las damnificadas. Este servicio está habilitado las 24 horas del día y los siete días de la semana.