RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

"Día sin sombra", "Venus y Marte juntos" y más: Conoce el calendario astronómico febrero 2024

La aproximación entre los planetas Venus y Marte, el "Día sin sombra" y otros serán parte de los espectáculos que nos regalará el cielo nocturno en el calendario astronómico de febrero de 2024.

Venus y Marte juntos en el cielo.
Venus y Marte juntos en el cielo. (IGP)

31/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/01/2024

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) anunció cuál será el calendario astronómico de febrero 2024, por lo que se conoció de una serie de eventos como la aproximación entre Venus y Marte, los cuales se apreciarán en cielo peruano.

Calendario astronómico febrero 2024

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el IGP del Ministerio del Ambiente (Minam) informó que durante el mes de febrero del 2024, se presentarán diversos eventos astronómicos.

"Febrero llega con más eventos astronómicos. Uno de los más resaltantes es la agrupación planetaria entre Venus y Marte. Además, tendremos la esperada Luna Llena. ¡Ve preparando tu cámara!", escribieron este miércoles 31 de enero.

"Día sin sombra"

De tal modo, el IGP señaló que el mes de febrero iniciará con el evento astronómico denominado "Día sin sombra", el cual continúa en el territorio peruano. En el el caso de la ciudad de Lima se dará del día 16 al 18 de febrero, ello dependiendo del distrito donde se encuentre el observador. 

Cabe mencionar que, este fenómeno sucede cuando los rayos solares inciden verticalmente en una zona de nuestro país a una hora indicada durante el día. Por lo que, los objetos colocados de forma vertical y también las personas de pie, tendrán una sombra mínima en ese momento. Este evento suele durar aproximadamente 2 minutos en total. 

Agrupación planetaria

Por otro lado, el jueves 8 de febrero, los ciudadanos podrán presenciar la agrupación planetaria entre Venus, Marte, la Luna y Mercurio, donde los astros serán visibles cerca al horizonte este, antes de la salida del Sol. 

Al respecto, el orden en el que se podrá presenciar estos astros de arriba a abajo es el siguiente: Venus, Marte, Luna y Mercurio. Es importante precisar que, solo a partir de las 05:10 horas se podrán ver todos los astros mencionados, antes de esa hora solo algunos de ellos estarán en el cielo.

Venus y Martes juntos

Otro evento astronómico que se podrá visualizar es la aproximación entre Venus y Marte, donde ambos astros serán visibles cercanos en el cielo. Este fenómeno se podrá observar desde las 4:25 horas hasta el amanecer, durante los días 21, 22 y 23 de febrero; ocurriendo que el jueves 22 de febrero, es la mejor aproximación entre ellos situándose más juntos en el cielo.  

Luna llena

Para finalizar el mes, el 24 de febrero, tendremos uno de los eventos favoritos de los usuarios amantes de la astronomía, la Luna en fase "llena", donde podremos ver iluminada la totalidad del disco de nuestro satélite natural. La Luna saldrá cerca a la dirección este y se podrá ver durante toda la noche.

De esta manera, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) anunció cuál será el calendario astronómico de febrero 2024, por lo que se conoció de una serie de eventos como la aproximación entre Venus y Marte, los cuales se apreciarán en cielo peruano.