RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡En exclusiva!

José Luna Morales, regidor de Lima, sobre RLA: "Ni ha cumplido con maceteros para espantar a la delincuencia"

El regidor de Lima, José Luna Morales, criticó a Rafael López Aliaga de no haber cumplido con sus promesas de campaña.

Regidor de Lima critica a Rafael López Aliaga.
Regidor de Lima critica a Rafael López Aliaga. (Municipalidad de Lima)

18/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/01/2024

En entrevista con Exitosa, el regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, José Luna Morales, criticó al alcalde Rafael López Aliaga por no haber cumplido con varias obras prometidas en su campaña electoral, a pesar de haber transcurrido ya un año de su gestión.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar, el funcionario acusó al burgomaestre de haber logrado ejecutar sus anunciadas medidas que convertirían a Lima en "potencia mundial". 

"Al año de su gestión, no ha cumplido con ninguna sola obra, no ha cumplido con las motos, comisarías mayores, ni si quiera con los maceteros para espantar la delincuencia", declaró para nuestro medio. 

Motos 

Como se recuerda, López Aliaga había prometido adquirir un mayor número de motos para equipar a las autoridades del orden durante su labor para combatir la delincuencia. Sin embargo, recién el pasado miércoles 10 de enero se realizó la convocatoria pública para adquirir dicha flota. 

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) pagará casi 22 millones de soles para adquirir 400 motocicletas a fin de hacer frente a la inseguridad ciudadana que viene azotando a la capital, según pudo conocerse en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace). 

Comisarías mayores

Asimismo, el burgomaestre ofreció durante su campaña la instalación de "comisarías mayores", como parte de sus propuestas de seguridad ciudadana. 

Dichos establecimientos contaría con autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público y la Policía Nacional en un mismo espacio. Sin embargo, esto no depende del municipio limeño. Esto debido a que la MML no posee tales competencias

Así, pese a que lo anunció en su primer debate de las elecciones municipales, esta medida no fue incluida dentro de su plan de gobierno. 

Maceteros para espantar delincuencia

Durante una actividad oficial, Rafael López Aliaga señaló que instalará macetas en las calles de su jurisdicción a fin de espantar a los delincuentes

Según precisó, implementaría elementos decorativos en el cerro San Cosme y El Pino buscando otorgarle "belleza" al espacio público y de esa manera ahuyentar a los malhechores. 

"Las macetas son para (brindar) belleza. Hay un montón de libros de cómo la belleza espanta a la delincuencia. Hay un efecto psicológico. Si hay belleza, el choro se va para otro lado", manifestó López Aliaga. 

López Aliaga dejó entrever que esta estrategia tendría un sustento irrefutable y por ello la respalda como parte de su plan municipal. Sin embargo, no precisó los detalles de esta medida ni presentó argumentos sólidos que la avalen.

De esta manera, el regidor de Lima, José Luna Morales criticó a Rafael López Aliaga que no haber cumplido con sus promesas de campaña.