RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Perú en lo alto!

¡Orgullo nacional! Peruana de tan solo 14 años gana medalla de oro en competencia mundial de astronomía

La peruana de 14 años, Dhamaris Alarcón, no solo obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Mundial de Física y Astronomía Copérnico, si no que también la reconocieron como una de las alumnas más ingeniosas y creativas del certamen.

Dhamaris Alarcón.
Dhamaris Alarcón. (Andina)

18/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/01/2024

¡Perú en lo alto! Por primera vez una estudiante de nacionalidad peruana con tal solo 14 años de edad obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Mundial de Física y Astronomía Copérnico, que se llevó a cabo en Houston, Estados Unidos (EE.UU.).

¡Orgullo peruano!

La menor que responde al nombre de Dhamaris Alarcón, cuenta con un historial impresionante y según se conoció es estudiante del colegio Saco Oliveros.

Alarcón fue distinguida en dicha competencia, donde se dieron cita los mejores talentos de 57 países para demostrar sus habilidades en este campo de la ciencia, sin embargo la menor logró destacar entre todos los participantes.

Cabe mencionar que, la peruana de 14 años también tuvo una destacada participación en la Olimpiada Femenina Panamericana de Matemáticas 2023, donde logró la medalla de oro y un puntaje perfecto.

Ahora, en la Olimpiada Copérnico, no solo se lleva la medalla de oro en su categoría, sino también el reconocimiento especial como una de las alumnas más ingeniosas y creativas del certamen.

Desarrollo de la olimpiada

De tal modo, se conoció que durante su participación en la olimpiada, Dhamaris vivió la experiencia de construir un cohete junto a sus compañeros, donde compartieron conocimiento y habilidades de Astronomía y Física.

Este desafío no solo fortaleció su comprensión de los conceptos, sino que también destacó la importancia del trabajo en equipo en el mundo de la ciencia. 

Dhamaris considera que la dedicación al estudio y el respaldo de sus mentores fueron elementos esenciales que la guiaron a lo largo de su proceso de entrenamiento, permitiéndole enfrentar con éxito los retos de la Olimpiada de Astronomía.

Además, con metas ambiciosas, la campeona aspira a estudiar Ingeniería Aeroespacial y aplicar sus conocimientos en la NASA. Su esperanza radica en fomentar el interés de los estudiantes en esta rama de la ciencia, contribuyendo al desarrollo y mejora de la exploración espacial en el Perú.

"Me gustaría, en el futuro, volcar todos mis conocimientos y experiencia para contribuir al desarrollo del estudio y la investigación aeroespacial en el Perú", afirmó.

Compañeros también se destacaron

Es importante precisar que, también se destaca la brillante participación de Aldair Duran Córdova, alumno del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Lima, quien obtuvo una medalla de oro en la categoría 2.

Los estudiantes del Colegio Saco Oliveros, David Rivera López y Adrián Quispe Ocaña, fueron galardonados con medallas de plata en sus respectivas categorías

De esta manera, por primera vez una estudiante de nacionalidad peruana con tal solo 14 años de edad obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Mundial de Física y Astronomía Copérnico, que se llevó a cabo en Houston, Estados Unidos (EE.UU.).