RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras declaraciones en entrevista

"Dina Boluarte sí tiene comando sobre las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú", aclara experto

El experto en temas policiales, Juan José Santivañez, indicó que Dina Boluarte sí tiene comando sobre las FF. AA. y PNP debido a que las fuerzas del orden están subordinadas a la jefa suprema de estas instituciones.

Dina Boluarte, presidenta de la República.
Dina Boluarte, presidenta de la República. (Ministerio Público)

08/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/05/2023

La presidenta Dina Boluarte sí tiene comando sobre las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) debido a que es la jefa suprema de estas instituciones armadas. Así lo expuso en Exitosa el abogado experto en temas policiales, Juan José Santivañez.

En diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, el letrado aseguró que la jefa de Estado estaría mal asesorada debido a que desconoce sus facultades como mandataria. Según explicó, las mencionadas instituciones están subordinadas a la autoridad máxima de la nación, lo cual implica que Boluarte tiene "mando y comando" sobre estas. 

"La presidenta de la República, como jefe supremo de las fuerzas armadas y de la Policía Nacional, sí tiene comandos sobre estas instituciones armadas y tiene comandos sobre esas instituciones armadas por una sencilla razón: tanto las FF. AA. como la PNP están subordinadas y le deben respeto a la investidura. Al estar subordinadas implica que, la presidenta tiene mando y Comando sobre FF. AA. y la PNP", declaró para nuestro medio. 

En esa línea precisó que, sin importar "la clase de comando" que tiene la presidenta de la República, ella tiene la posibilidad de dictar órdenes de paralizar acciones en lugares específicos y señalar acciones de emergencia que pueden desenvolver estas instituciones. 

Agregó que, la representación operacional puede estar a cargo del jefe del Comando Conjunto de las FF. AA. o del comandante general de la PNP, pero de igual manera existe una subordinación a la autoridad. 

"La subordinación existe a la autoridad en razón de la relación especial de sujeción intensificada que la reconoce la dogmática militar y policial, que lógicamente se subordina al poder político- civil. Pero, sí tiene la posibilidad de dictar órdenes de paralizar acciones y eso, de por sí, le otorga un comando dentro de estas instituciones tutelares", precisó Santivañez. 

Experto asegura que Boluarte tenía comando sobre FF. AA. y PNP

En entrevista con Exitosa, el abogado experto en temas policiales, Juan José Santivañez, explicó que la jefa de Estado sí tenía comando sobre las fuerzas del orden debido a las facultades que le otorgan su cargo como jefa suprema de estas instituciones. 

Sobre investigaciones contra la presidenta 

El especialista en materia legal afirmó que se podría llegar a considerar que Boluarte tuvo responsabilidad en las muertes en protesta que hayan sido provocadas por un uso injustificado de la fuerza en caso las investigaciones oficiales determinen responsabilidades personales, precisando que estas últimas hayan sido por acatar órdenes de estándares superiores. 

"Pongámonos en el siguiente supuesto: si estamos frente al uso indiscriminado de bombas lacrimógenas (...) y se dio la orden de que se dispararan directamente al cuerpo para evitar o para repeler el ataque de los manifestantes, y esta orden vino de estándares superiores, lógicamente que ahí habrá que determinar responsabilidades penales y civiles", puntualizó. 

De esta, el experto en temas policiales determinó que la presidenta Dina Boluarte sí tenía comando sobre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú durante el ejercicio de sus funciones durante las protestas.