RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Diputados chilenos buscan prohibir el ingreso del pisco peruano

Chile lanza esta contraofensiva, luego que Perú rechazó compartir la denominación 'pisco'.

piscoperuano
piscoperuano

23/03/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Un grupo de diputados chilenos de la Unión Demócrata Independiente (UDI), un partido de derecha, presentaron un proyecto de ley que busca prohibir el ingreso del pisco peruano a Chile.

Según informa el medio “Teletrece”, esta contraofensiva chilena se da luego que el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker Prieto, le propusiera a su homólogo peruano, Gustavo Mostajo que aceptara y reconociera la denominación de origen de ambos países en los mercados internacionales, una "tregua" que fue rechazada por Perú.

Aquella vez, el entonces ministro de Cultura, Rogers Valencia, dijo que no era posible, dentro de la norma peruana, que el aguardiente de Chile sea considerado pisco. Además, Raúl Pérez Reyes, quien se desempeñaba en la cartera de Producción, señaló que de ninguna manera se podía compartir la denominación 'pisco'.

PUEDES LEER: Alan García: Insisto en la anemia infantil porque afecta a los más débiles

Los diputados chilenos que buscan impulsar este proyecto de ley son Juan Manuel Fuenzalida, Álvaro Cárter, Jaime Bellolio, Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez, y el independiente Renato Garín. Además, le manifestaron su respaldo al ministro chileno Antonio Walker.

Precisamente, fue Juan Manuel Fuenzalida, quien explicó el proyecto e indicó que “establece que no podrá ingresar el pisco peruano, es decir, lo puede hacer como aguardiente, pero no con el nombre pisco en los distintos puntos fronterizos de Chile.

Asimismo, manifestó que el Estado peruano les cerró en la cara una puerta que estaba abriendo el ministerio y que como representantes de los agricultores chilenos, tenían que darles señales de que los van a defender con toda la fuerza.

Temas relacionados ACTUALIDAD Chile Chilenos peru Pisco