RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Altas temperaturas

Distritos de Lima y Callao mantienen olas de calor nocturnos

El Senamhi indicó que en los distritos de Lima y Callao se registrará una ola de calor pese a las lluvias de anoche y la madrugada de hoy.

Distritos de Lima y Callao mantienen olas de calor nocturnos.
Distritos de Lima y Callao mantienen olas de calor nocturnos. (La República)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/03/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó hoy, martes 14 de marzo, que los distritos de Lima y el Callao mantendrán una "ola de calor nocturna", a pesar de las intensas lluvias registradas anoche y durante la madrugada de hoy en la capital. 

En una publicación en Twitter, el organismo estatal indicó que las estaciones meteorológicas reportaron que distritos como la Molina tuvo su quinta noche cálida con 22.5°C; Jesús María, en cambio, tuvo su tercera noche cálida con 22.7°C y el Callao, su cuarta noche cálida; también con 22.7°C.

Bochorno en Lima

La especialista del Senamhi, Noelia Goicochea, señaló para el medio de comunicación Andina, que el ciclón Yaku, se encuentra frente a las costas peruanas, lo que conlleva al arrastre de los vientos cálidos del norte, originando humedad e incremento de la temperatura ambiental.

En esa línea, apuntó que el efecto de calor durante el día y el bochorno durante la noche, se da por lo vientos debilitados procedentes del sur, lo que permite que el viento caliente del norte incremente la temperatura.

Lima soportará hasta 32°C 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), indicó ayer, lunes 13 de marzo, que la costa del Perú seguirá mostrando incremento en las temperaturas hasta este jueves 16 de marzo. En esa línea, Lima registrará temperaturas entre 28°C y 32°C durante las mañanas. 

Cabe precisar que, en este tiempo, se podrá visualizar nubosidad en las tardes, que aparentemente atenúe los valores de temperatura; pero de todos modos la sensación térmica seguirá siendo alta. 

Por otro lado, la radiación UV será incrementará en las zonas costeras con escasa nubosidad. Las ráfagas de viento pueden llegar a superar los 30 k/h, en los horarios de mediodía y tarde.

Por su parte, el Gobierno declaró el Estado de Emergencia por 60 días en 18 distritos de Lima Metropolitana y 4 del Callao, debido al grave riesgo ante las intensas lluvias producidas por el ciclón Yaku en la capital. 

¿Cómo reconocer los síntomas del "Golpe de calor"?

Según un especialista en medicina interna del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud, Gabriel Vidal, indicó que la deshidratación y el agotamiento son los primeros síntomas de alerta ante esos tipos de casos. 

Además, a ellos se tienen otros, como no observar el sudor habitual, orina escasa y se reducen nuestras fuerzas para realizar nuestras actividades diarias.

"Si pasamos por alto estos dos síntomas importantes, el siguiente paso es el trastorno de la función cerebral, comenzamos a tener sueño, nos quedamos postrados y, en muchos casos, terminan ocurriendo convulsiones que llevan al paciente a un estado de coma o a la muerte, como ocurrió al norte del país hace algunos años", indicó el experto para Exitosa. 

También indicó que, este "Golpe de calor" es un estado extremo de aumento de temperatura dentro de nuestro organismo, que nos lleva a perder todo mecanismo de regulación de calor. En esa línea, indicó que esta hipertermia puede ocurrir en todas las edades.

Temas relacionados bochorno golpe de calor síntomas