RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Dr. Tarazona: "La reinfección por COVID-19 tendría consecuencias difíciles para la salud pública"

Por ello, el médico infectólogo recomendó a la población seguir manteniendo las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

reinfeccion
reinfeccion

12/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En comunicación con Exitosa, el presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú e infectólogo, Augusto Tarazona, afirmó que el primer caso de reinfección por COVID-19 en el Perú no es novedoso, ya que existen alrededor de 40 casos más a nivel mundial.

En ese sentido, el especialista realizó una diferenciación entre la reinfección y la persistencia del virus SARS-CoV-2 en el cuerpo humano. Afirmó que la primera "es el resultado de la incubación de un segundo virus", mientras que la segunda "es la identificación del mismo virus que tuvo anteriormente".

Te puede interesar: Celis: “Casos de reinfección son leves y no representan un problema en hospitales”

"Un paciente que tiene reinfección por COVID-19 ha tenido un primer caso meses atrás. El comportamiento y característica genética varía. Se vuelve a aislar a la persona, pero resulta que es otro virus diferente al anterior; diferente en pequeñas características a la infección anterior. Si tiene un segundo virus, estamos hablando de reinfección. (...) En algunos casos se identifica el mismo virus que tuvo anteriormente. Eso es persistencia de virus en el organismo", mencionó.

Salud pública se vería afectada

No obstante, Tarazona dijo que las reinfecciones por el nuevo coronavirus a gran escala generaría consecuencias difíciles para la salud pública con relación al manejo de la pandemia.

"Lo preocupante es que podríamos estar frente a la posibilidad de reinfecciones de manera amplia. Esto conllevaría a consecuencias difíciles en el manejo de la salud pública. Es una situación nueva que no conocemos con exactitud cuál será su impacto, lo que significa que estamos ante un virus que cambia y muta en algunas variantes. Es un virus muy complicado", añadió.

Por ello, el médico infectólogo recomendó a la población a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, la desinfección de manos y el distanciamiento social, "aún cuando se haya tenido la enfermedad meses antes".

Lee más: Brasil lidera trágico récord de superar los 180 mil muertos por el coronavirus