RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Ejército del Perú sobre hallazgo de fusiles canibalizados: "Se tomaron acciones administrativas y disciplinarias"

A través de un comunicado, el Ejército peruano se pronunció tras el hallazgo de fusiles a los cuales se les extrajo sus partes originales y las reemplazaron por componentes denominadas 'hechizas'.

Ejército del Perú.
Ejército del Perú. (Andina)

12/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/02/2024

El Ejército del Perú se pronunció respecto a la falta de diversos componentes y accesorios de 111 fusiles, asegurando que este caso data del 2021, por lo que se tomaron las acciones administrativas y disciplinarias contra los responsables. 

Canibalización de armamento 

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, dicha institución hizo público un comunicado donde precisan las acciones que se realizaron al conocer el caso. 

"Con respecto al reportaje emitido en un programa dominical sobre la falta de diversos componentes y accesorios de 111 fusiles Galil Cal 5.56mm, se precisa que este hecho es en virtud a lo detectado en el relevo entre dos comandantes de unidad correspondiente al año 2021 y sobre el cual se tomaron las acciones administrativas y disciplinarias que dicta la norma", se lee en la notificación publicada este lunes 12 de febrero.

De tal modo, a través de la Dirección de Informaciones del Ejército peruano, se conoció que en el 2023, la Procuraduría de dicha institución determinó que durante la investigación realizada en el 2021 respecto a la canibalización del armamento, se habría incurrido en presuntas controversias técnico legales.

Ello, en su formulación y análisis motivo por el cual se puso en conocimiento de la Fiscalía Militar Policial, donde actualmente se realizan las investigaciones correspondientes de los hechos.

Sobre el caso

El caso se conoció luego que un reportaje de Cuarto Poder mostró que 111 fusiles Galil Cal 5.56mm fueron manipulados y se les extrajeron sus partes originales, como el cajón de mecanismos y las reemplazaron por componentes denominadas 'hechizas'.

Las autoridades militares recién denunciaron el hecho ante la justicia años después, esto en el contexto de las denuncias de una presunta venta de armas de propiedad de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) hacia organizaciones criminales nacionales y extranjeras.

Sobre nuevo caso de 'Gasolinazo'

Cabe mencionar que, el Ejército también se refirió a la denuncia sobre un nuevo caso de 'Gasolinazo', el reporta la sustracción irregular y presunta venta de combustible por parte de personal militar.

Sobre ello, precisó que se trata del Batallón de la Policía Militar 505, por lo que el hecho se presentó entre el año 2022 y 2023. Al respecto, señalaron que el Comando del Ejército viene ejecutando una investigación a través del Sistema de Inspectoría, notificando al procurador y a la Fiscalía Militar Policial a fin de determinar y sancionar a los responsables.

De esta manera, el Ejército del Perú se pronunció respecto a la falta de diversos componentes y accesorios de 111 fusiles, asegurando que este caso data del 2021, por lo que se tomaron las acciones administrativas y disciplinarias contra los responsables.