RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Lamentable caso

El caso 'Mila': Solicitan reconsiderar decisión de negarle aborto terapéutico a niña loretana abusada por su padre

En diálogo con Exitosa, la asesora legal del caso 'Mila' señaló que la solicitud de reconsiderar el aborto terapéutico a niña loretana abusada por su padre busca que se realice una nueva junta médica.

El caso 'Mila'.
El caso 'Mila'. (Difusión)

09/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/08/2023

En entrevista con Exitosa, la asesora legal del caso 'Mila', Isabella Ruíz, informó que envió una solicitud para reconsiderar decisión de negarle aborto terapéutico a niña loretana abusada por su padre

En conversación con el programa ''Informamos y Opinamos'' conducido por Karina Novoa, la letrada indicó que la petición busca que se realice una nueva junta médica, conforme a lo que establece la guía.

"Nosotros el mismo día que se nos ha negado o que le han negado este derecho a Mila del acceso al aborto terapéutico, ese mismo día hemos cursado comunicación a la unidad especial de protección de Iquitos solicitando que se haga una reconsideración de ese informe, es decir, que se haga una nueva junta médica de acuerdo a lo que establece la guía y con ello garantizar ese acceso al aborto terapéutico a Mila", declaró.  

Asimismo, Ruíz aseguró que el padre de la menor amenaza a la familia y pidió a las autoridades que se disponga la prisión preventiva en contra del sujeto.

"Que se garantice que a este señor a este agresor que está libre y que está amenazando a la familia la madre de Mila, lo pongan en prisión preventiva de manera inmediata. Así como que por favor el estado reconozca a la familia en su conjunto como víctimas de este agresor", agregó. 

Diversos obstáculos 

En esa misma línea, la asesora legal informó que la niña se encuentra dentro de las Unidades de Protección Especial (UPE). También, criticó que el Estado no haya realizado la solicitud del aborto terapéutico hasta que no lo hizo un tercero. 

"El Estado peruano es responsable del cuidado de Mila desde que se interpuso la denuncia y separó a toda la familia de manera completa (...) Bajo ese cuidado el Estado es decir la UPE, que es un ente que depende del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, no hizo de oficio la solicitud para el acceso al aborto terapéutico de la niña" mencionó. 

Además, la letrada señaló que existieron diversos obstáculos por parte de la entidades involucradas y reprobó la decisión del Poder Judicial (PJ) de liberar al hombre

"Si le sumamos a eso, pareciera que ha habido obstaculización por parte de las entidades. El Poder Judicial ha liberado al señor, la UPE no nos comunica (...) Nosotros podemos ver la cantidad de obstáculos que hemos encontrado en el camino", agregó.

De esta manera, la asesora legal del caso 'Mila' informó que se solicitó reconsiderar decisión de negarle aborto terapéutico a niña loretana abusada por su padre