RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Comunicado

El Niño costero continuaría hasta inicios de otoño de 2024: ¿Cómo afectará a las regiones del país?

ENFEN informó que El Niño costero podría durar hasta inicios de otoño del próximo año y espera que las autoridades contemplen todos los escenarios de riesgo para tomar decisiones.

El Niño costero continuaría hasta otoño.
El Niño costero continuaría hasta otoño. (Andina)

11/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/11/2023

La Comisión Multisectorial del El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) anunció que se mantendrá la alerta de El Niño costero luego de que se conociera la duración que tendría este evento climático el próximo año.

La información fue publicada por el propio ente científico en la noche del último 10 de noviembre a través de sus redes sociales oficiales. Allí, indicaron que se calcula que esta situación continúe hasta otoño de 2024, alcanzando su mayor pico de intensidad entre fines de este año e inicios del próximo.

"El Niño costero continuaría, por lo menos, hasta inicios de otoño de 2024; es más probable que las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta febrero. Para el verano 2024, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño costero son fuerte (42%) y moderada (41%)", se lee en el comunicado.

Así podría afectar a las regiones

En el mismo documento, ENFEN estima que El Niño costero podría afectar de diferentes maneras a las regiones del Perú. Por ejemplo, la costa norte y centro podrían sufrir lluvias que presenten valores por encima de lo normal.

Ello también podría sierra norte, tendría hasta precipitaciones de carácter muy fuerte. No obstante, las lluvias en la sierra sur oriental estarían con niveles más bajos.

"En la zona noroccidental del país, se presentarían caudales por encima de lo normal hacia diciembre. El nivel del lago Titicaca continuaría con una tendencia descendente", añadió.

Una recomendación a las autoridades

Ante dicho escenario, ENFEN aprovechó para dirigirse a las autoridades sobre las medidas a tomar para hacer frente a este fenómeno climático.

En dicho sentido, aconsejó a las instituciones encargadas de tomar decisiones considerar los diferentes escenarios de riesgo que puedan presentarse en los próximos meses para contar con una respuesta adecuada que permita reducir posibles estragos.

"Se recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones para el verano de 2024, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta", sugieren.

De esta manera, ENFEN espera que la información difundida el pasado viernes sea de utilidad para las autoridad actúen oportunamente ante El Niño costero, cuya duración se estima que sea hasta inicios de otoño del próximo. Y es que, en dicho periodo, podría generar variaciones en los niveles de las lluvias y los caudales de las regiones del Perú.