RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras ataque de Hamás

Embajador de Perú en Israel dice "no tener competencia" para ayudar a peregrinos arequipeños varados en Jordania

Peregrinos arequipeños tendrían que ingeniárselas para salir de Jordania y llegar a Perú, luego de que el embajador peruano en Israel señalara que no cuenta con competencia para ayudarlos.

Peregrinos arequipeños varados en Jordania.
Peregrinos arequipeños varados en Jordania. (Composición Exitosa)

11/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/10/2023

En entrevista con Exitosa, el embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho Sousa, dijo no tener competencia para ayudar al grupo de peregrinos arequipeños varados en Jordania. 

Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, el representante del Estado peruano precisó que este colectivo tomó la decisión de salir de Jerusalén a este país árabe, cuya representación diplomática nacional más cercana se ubica en Egipto. 

"Al no estar en Israel, nosotros no tenemos competencia en Jordania. (...) Ellos nos anunciaron que iban a tomar esa oportunidad (viajar a Jordania) porque ahí hay vuelos comerciales, eso no está ocurriendo aquí en Israel", declaró para nuestro medio.

Aseguran no tener competencia

Cacho Sousa señaló que no se había contemplado brindar una repatriación desde Jordania debido a que en este país no se cuenta con una embajada.

"Nosotros en Jordania no tenemos embajada, tenemos embajada concurrente desde Egipto", indicó. 

"Las personas que asumieron irse ya escapan de nuestra responsabilidad. (...) Ellos ya tomaron esa decisión, ya no tenemos contacto con ellos. O sea, cuando tomaron la decisión de salir, dijeron 'nosotros asumimos nuestro retorno de Jordania a Lima'", agregó. 

En otro momento, el embajador señaló que aproximadamente 100 peruanos se encuentran empadronados en Israel y listos para ser repatriadas al Perú. Según indicó, Cancillería estaría asumiendo los gastos de hospedaje y se está evaluando un vuelo de evacuación. 

"Se viene coordinando, pero en Jordania no corren ningún riesgo. Ahí no pasa nada, ahí existen los vuelos comerciales, no existe el riesgo de nada. (...) Esa zona es muy segura, no hay ningún tipo de conflicto", acotó.  

Arequipeños varados en Jordania

La hermana de una de los miembros del grupo de peregrinos arequipeños que se encontraban varados en Jordania, Giuliana Romero, contó que los peruanos llegaron al país área la madrugada de este miércoles. 

Tras su llegada, los peregrinos se encuentran buscando las formas más viables para poder regresar al Perú. Sin embargo, muchos de ellos no contarían con los recursos económicos para poder costear los pasajes de avión que se necesitan para su traslado.  

"De Jordania tienen que viajar a Dubái, de Dubái tienen que viajar a Madrid, y de Madrid recién van a viajar a Lima para ir a Arequipa", informó Romero. 

"Todo esto porque no han recibido el apoyo de la cancillería peruana. Hasta el momento, nadie se comunica con ellos (...) y no aseguran absolutamente nada", agregó. 

De esta manera, el embajador de Perú en Israel aseguró "no tener competencia" para ayudar a los peregrinos arequipeños varados en Jordania.