RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Orgullo nacional!

En el Día de la Canción Criolla, Lucha Reyes es comparada con Edith Piaf y Billie Billie Holiday por el diario británico The Guardian

La artista Lucha Reyes, una de las mayores figuras de la música criolla, fue condecorada por el diario The Guardian. 'La morena de oro' fue comparada con grandes figuras internacionales de su tiempo.

Lucha Reyes fue condecorada por The Guardian.
Lucha Reyes fue condecorada por The Guardian. (El Comercio)

31/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/10/2023

En el marco del Día de la Canción Criolla, una de las mayores artistas y cantantes de música criolla peruana fue condecorada internacionalmente. El diario The Guardian resaltó la carrera de Lucha Reyes, y la comparó con destacadas figuras internacionales.

"Lucha Reyes fue comparada con Billie Holiday y Edith Piaf. Ahora, cincuenta años después de su muerte, lanzan sus canciones para una nueva audiencia", señala el medio.

Asimismo, recuerdan el episodio que ocurrió un día como hoy, tras el fallecimiento de la cantante peruana. Hace 50 años, unas 30 mil personas se reunirían frente a la Iglesia San Francisco.

Entre llantos, canticos y despedidas, una joven fue llevada en ataúd sobre los hombros de la multitud durante tres horas, hasta llegar al cementerio El Ángel. Se trataba de Lucha Reyes, quien había fallecido el día anterior por un cuadro de diabetes.

"(Ella) sabía que su fin se acercaba. Siguiendo con las canciones y actuaciones crudas y dolorosas que la habían convertido en la preferida de los peruanos, la cantante de 37 años incluso había encargado un vals de despedida. Bajo el nombre Mi última Canción", se lee en la columna del diario.

The Guardian contextualizó la magnitud de la cantante y su influencia con este último episodio, y procedió a llenar de halagos a la intérprete.

Una figura inmortal

The Guardian resalta la inmortalidad y presencia que tienen las canciones de la interprete, incluso años después de fallecida. De una espectacular manera, retrataron la permanencia de la música de 'La Morena de Oro'.

"En las cinco décadas que han transcurrido desde entonces, Perú nunca ha olvidado a la cantante conocida como su Morena de Oro. Sus canciones todavía se pueden escuchar en los centros comerciales, mercados, y en los buses llenos de gente en las congestionadas calles de Lima, incluso si a los oídos más jóvenes les cuesta identificar a la cantante. Pero, a medida que se acerca el 50 aniversario de su muerte, se están realizando esfuerzos para llevar su música a una nueva audiencia", se lee en el diario.

Condecoración actual

En junio del presente año, el Ministerio de Cultura declaró a Lucha Reyes como "Personalidad Meritoria de la Cultura", reconociendo póstumamente a la intérprete por su valor artístico y aporte en lucha por los derechos de las mujeres.

La distinción se entregó también por "ser una relevante representante de la música criolla del Perú y al aporte, con su obra, para la consolidación de la identificación de la población afroperuana", indicó el ministerio.

'La Morena de Oro', Lucha Reyes, fue condecorada por el diario The Guardian, que repasó la importancia histórica de la artista nacional, cuya grandeza sigue vigente al día de hoy, y se celebra por el Día de la Canción Criolla.