RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Régimen laboral

Congreso: Perú Libre presenta proyecto de ley para reconocer derechos de trabajadores CAS

El parlamentario Flavio Cruz, de la bancada de Perú Libre, planteó un proyecto de ley que busca reconocer derechos de trabajadores CAS. La propuesta legislativa fue presentada ante el Congreso.

Perú Libre presenta proyecto de ley para reconocer derechos de trabajadores CAS.
Perú Libre presenta proyecto de ley para reconocer derechos de trabajadores CAS. (Congreso)

29/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/10/2023

La bancada de Perú Libre presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca reconocer los derechos laborales a los trabajadores que se encuentran bajo el régimen del régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

De acuerdo a la propuesta legislativa, este reconocimiento tendría escala nacional y se aplicaría en las entidades del sector público, en sus tres niveles de gobierno, unidades ejecutoras y organismos adscritos. 

Proyecto de ley 

Así, el proyecto de ley propuesto por el congresista Flavio Cruz plantea modificar el artículo 6 del Decreto Legislativo 1057, reconociendo al trabajador del régimen CAS el derecho a tener una línea de carrera que le permita ascender dentro de su entidad, gozar de gratificaciones por fiestas patrias y navidad y tener una bonificación por escolaridad. 

Además, se le reconoce el derecho a percibir asignaciones excepcionales y bonos por productividad, así como el formar parte de una escala remunerativa. En esa línea, tendrá derecho a recibir una asignación por concepto de años de servicios, a la compensación por tiempo de servicios (CTS) y al pago de subsidios por fallecimiento y sepelio. 

De acuerdo a la propuesta legislativa, el Poder Ejecutivo, mediante los sectores correspondientes, adoptará las medidas presupuestales necesarias a fin de dar cumplimiento a este reconocimiento de derechos. Asimismo, se autoriza realizar las modificaciones presupuestales de ser el caso para el cumplimiento de la normativa propuesta. 

En defensa de la igualdad

Al exponer los motivos de su propuesta legislativa, el congresista Cruz manifestó que su intención es lograr que los trabajadores CAS tengan los mismos derechos y beneficios sociales que los servidores sujetos a los decretos legislativos 728 (del régimen de la actividad privada) y 276 (de la carrera pública).

"No debemos dejar de mencionar que el Congreso, mediante la Ley 31131, declaró indeterminados a un grupo de servidores CAS que venían prestando servicios en el Estado, que realizaban labores permanentes y se encontraban vigentes al 10 de marzo del 2021", agregó.

Así, busca reconocer su labor y pase de manera gradual al régimen laboral de la entidad donde venían prestando servicios. Según Cruz, el Congreso habría reflejado la necesidad de reconocer nuevos derechos a los servidores del régimen CAS debido a que el régimen laboral con menos derechos, en comparación con los otros regímenes del Estado. 

De esta manera, Perú Libre presentó un proyecto de ley para reconocer derechos de trabajadores CAS.