RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Enfermera que perdió visión del ojo derecho en paro cocalero pide ayuda para conservar globo ocular

De acuerdo a Poblete, el objetivo de los huelguistas era asesinarla pues aduce que el impacto que recibió provino de una honda con dirección a su cabeza.

Real-Madrid-Barcelona-clásico-Exitosa-noticias
Real Madrid Barcelona clásico Exitosa noticias

24/10/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, la estudiante de enfermería, María del Pilar Poblete, quien perdió la vista en el ojo derecho tras recibir una pedrada durante los enfrentamientos en el valle San Gabán (Puno) por el paro cocalero, pidió ayuda para conservar el globo ocular como un aspecto estético.

También te puede interesar: Madre de Dios: vicegobernador pide a manifestantes acatar levantamiento de paro cocalero

"Anoche me han operado, la vista la he perdido. Lo que ahorita están tratando de hacer los doctores que me han visto acá en Cusco es tratar de conservar al menos mi globo ocular. Pero ya esto en sentido estético para que no me quede un hueco en la cara", declaró en nuestro medio.

"Me intervinieron anoche, han logrado una parte cerrar de mi ojo pero todavía hay una parte que no se ha podido y me han dicho que sí o sí tengo que ir a Lima", agregó.

Poblete contó que sus compañeras de enfermería realizaron una colecta para costear su traslado de la Ciudad Imperial hacia la capital. Si no hay mayor problema, ella llegaría esta noche. Sin embargo, no cuenta con los recursos suficientes ni tampoco sabe si será atendida en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) con la celeridad que amerita el caso.

"Mis colegas (de enfermería) que me conocen han tratado de hacer una colecta para cubrir con los gatos de mi pasaje pero allá [en Lima] no sé, yo quisiera que, por favor alguien se comunique con el INO. Yo llego en la noche; mañana temprano me voy a ir al INO, para que me puedan solucionar mi ojo", agregó.

De terror

Sobre el cruel ataque, comentó previamente que viajó a Madre de Dios por una oferta laboral. Sin embargo, la huelga cocalera ya había iniciado cuando estaba a punto de ingresar a la región. Tras varios días apostada, su vida sufrió un duro revés.

"Bajaron un grupo de 30 adolescentes con palos y piedras a amedrentarnos a los que estábamos en Inambari. Y allí, uno de los señores que estaba con un carro adelante con medicamentos e insumos de salud, trató de retroceder porque empezaron a tirarle piedras y destrozarle el carro. Y en desesperación, para tratar de rescatarlo, el resto de los transportistas, [lo ayudaron]", precisó.

Una vez que descontrolada la situación en el puente Inambari, los cocaleros iniciaron una emboscada agresiva contra los ciudadanos que estaban esperando a que el bloqueo terminase, resultando en ese fatídico suceso para la estudiante de enfermería.

"Ese golpe que a me han hecho en el ojo no ha sido una piedra que tiraran con la mano. Si hubieran tirado con la mano, hubiera caído en la parte de encima pero no. A mí me han apuntado con una honda y me han tirado directamente a la cabeza. Si me caía una piedra en la cabeza, yo ya no estaba acá", relató.

"Esa era su mira de esos señores. Y quien tiene esa intención de tirar una piedra con honda a una persona a la cabeza es para matarla", puntualizó.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa