RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Oficializan norma legal

¡Es oficial! Promulgan ley que amplía plazo hasta el 2025 para que docentes universitarios obtengan maestría

Tras debate en Congreso, este domingo se promulgó la ley que amplía el plazo para que los docentes universitarios obtengan sus grados de maestría y doctorado.

Ley Universitaria.
Ley Universitaria. (Andina)

24/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/12/2023

Este domingo 24 de diciembre se promulgó la ley que amplía hasta el año 2025 el plazo que tendrán los docentes de las universidades pública y privadas para obtener sus grados de maestría y doctorado, requisitos establecidos en la Ley Universitaria para ejercer la docencia. 

A través de la emisión de un decreto publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo ha formalizado la extensión hasta el 30 de diciembre de 2025, considerándola un "plazo definitivo" en virtud de su "carácter excepcional".

Ley N° 31964

De manera única, se establece que cada institución universitaria exonere total o parcialmente a los graduados de los trámites administrativos y económicos correspondientes. Esta disposición fue aprobada por el pleno del Congreso durante la sesión plenaria del 13 de diciembre del año actual.

El texto sustitutorio aprobado resulta de la fusión de cinco proyectos de ley y recibió el respaldo de 85 congresistas, mientras que 19 votaron en contra y 17 se abstuvieron.

Debate en Congreso

Durante el debate en el Pleno, congresistas como Susel Paredes, Flor Pablo, Diana Gonzales, Alejandro Cavero, Noelia Herrera y Carlos Anderson expresaron su oposición a esta extensión adicional, argumentando que los profesores universitarios han tenido una década para ajustarse a la normativa.

Por el contrario, los legisladores César Revilla, Margot Palacios, Alex Paredes, Paul Gutiérrez, Isaac Mita, Pasión Dávila y Waldemar Cerrón sostuvieron una opinión diferente, alegando que se trata de docentes con una considerable trayectoria y, por ende, necesitan un plazo mayor para cumplir con este requisito.

"Persistiendo los mismos motivos proponemos que se les dé un plazo adicional para obtener sus títulos de maestría y doctorado. (...) La norma es de carácter excepcional, por única vez, se dispone que cada universidad exonere total o parcialmente a los graduandos de los correspondientes tramites académicos y administrativos", expresó el congresista José María Balcázar. 

Ley Universitaria

La Ley Universitaria actual fue promulgada en julio de 2014 durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala. En ese entonces, se fijó el año 2021 como límite temporal para que los docentes adquieran los grados universitarios requeridos por la normativa.

En su artículo 82, esta normativa establece que, para ejercer la docencia universitaria como profesor ordinario o contratado, es requisito contar con el "el grado de Maestro para la formación en el nivel de pregrado; el grado de Maestro o Doctor para maestrías y programas de especialización; y el grado de Doctor para la formación a nivel de doctorado".

De esta manera, este domingo se oficializó la ley que amplía el plazo hasta el 2025 para que los docentes universitarios obtengan su maestría.