RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En Áncash

¡Increíble! Serfor rescata zorro de tres meses de edad en cautiverio

Personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre rescató a un zorrito de Sechura de solo tres meses de edad en Áncash.

Rescatan zorro de tres meses de edad.
Rescatan zorro de tres meses de edad. (Gob.pe)

24/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/03/2023

Especialistas del área de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Áncash anunciaron que con ayuda de la Policía de Protección del Medio Ambiente se intervino una vivienda en el barrio de Los Olivos, en Áncash, para liberar a un zorro costeño de tres meses de edad.

Según información brindada por los especialistas, el zorro fue hallado deambulando por la zona de la localidad de Vinchota en el distrito de Pampas Grande y la madre del cachorro habría sido atacada por un ave carroñera y luego acogido por comerciantes ilegales.

A la fecha, la cría se encuentra en las instalaciones del Serfor Áncash para la revisión médica, alimentación y cuidados necesarios. 

Por otro lado, se recordó que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, indica que es una infracción muy grave "poseer, adquirir, vender, transformar, almacenar, comercializar, importar o exportar especímenes, productos o subproductos de fauna silvestre sin contar con la autorización correspondiente".

Además, Serfor instó a la población a proteger a los animales silvestres y tener una convivencia armónica con ellos. Las crías de zorros u otros animales silvestres dependen de sus madres y aprenden de ella a sobrevivir en su hábitat.

Caso 'Run Run'

Como se recuerda el zorro Run Run ocupó diversos titulares a inicios de 2021 luego de que una familia en Comas pidiera ayuda a las autoridades para capturar al animal que estaba perjudicando a sus vecinos. Durante sus peticiones, la señora Maribel Sotelo reveló cómo fue que pudo tener de mascota a un zorro andino, pues le hicieron creer que se trataba de un perro siberiano.

Tras varios días de vigilancia, Serfor decidió trasladarlo al Parque de las Leyendas para que cumpla un periodo de cuarentena antes de ser ingresado a un ambiente apropiado.

Luego, con el fin de salvaguardar su bienestar y contar con una calidad de vida fue trasladado a la Granja Porcón en Cajamarca, donde además le esperaba otro ejemplar de su misma especie, que sería su nueva compañera.

Dato

El zorro de Sechura, llamado también zorro del desierto peruano, zorro sechurano, o lobo de la costa, perro de monte de Sechura, es una especie silvestre del género Lycalopex y es el más pequeño de los zorros sudamericanos. Es una especie amenazada por lo cual su caza, posesión y venta sin la autorización correspondiente, son delitos castigados con pena de cárcel no menor de tres años ni mayor de cinco años.

Temas relacionados Ancash cautiverio Serfor zorro costero