RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Reporte epidemiológico

EsSalud: ¡Atención! Casos de dengue se incrementan en un 10% a nivel nacional

El número de casos de dengue ha incrementado en un 10% con respecto al año pasado. Durante este mismo periodo, en el 2023 se reportaron 3 mil casos, mientras que este 2024 ya van 4 mil casos.

Casos de dengue se incrementan en un 10% a nivel nacional.
Casos de dengue se incrementan en un 10% a nivel nacional. (Difusión)

24/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/01/2024

El médico epidemiólogo de EsSalud, Edwin Neciosup, informó que los casos de dengue en el Perú se han incrementando en un 10%, con respecto a las cifras reportadas el 2023

El especialista señaló que, en las primeras semanas del pasado año se reportaron 3 mil casos de personas infectadas. Sin embargo, tras haber transcurrido el mismo número de semanas, esta cifra ha ascendido a 4 mil. 

Incremento de casos de dengue 

Según precisó, esta situación se ve reflejada principalmente en las regiones de Piura, Lambayeque, e Ica; así como en ciudades como Moyobamba. 

"Es un incremento superior al 10% de casos con respecto al año anterior, en departamentos como Piura, Lambayeque, Ica, ciudades como Moyobamba", manifestó Neciosup. 

Ante esta situación, el epidemiólogo recomendó evitar utilizar algunos tipos de piscinas y conservar agua en los floreros, a fin de evitar formar criaderos. El experto mencionó que el año pasado se superó los 100 mil casos de dengue, una alarmante cifra. 

"Evitemos utilizar estas piscinas, los criaderos, tener agua en los floreros. El año pasado hemos superado los 100 mil casos como país; para estas fechas teníamos menos de 3 mil casos. Sin embargo, el reporte del Ministerio de Salud señala ya se está llegando a los 4 mil casos, tan solo este año", expresó. 

Vacuna contra el dengue 

A fines del año pasado, la Organización Mundial de Salud (OMS) recomendó la aplicación de la primera vacuna contra el dengue ante el aumento de su transmisión en distintas regiones de Latinoamérica, debido al cambio climático y otros factores.

Dicha dosis tiene por nombre TAK-003 y fue fabricada por la farmacéutica japonesa Takeda. "Serviría tanto en población que ha tenido infecciones de dengue anteriormente, como casos que nunca se habían expuesto a esta enfermedad", según el infectólogo y exministro de Salud, Percy Minaya.

En ese sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que su administración será recomendada para menores de 6 a 16 años en zonas donde la enfermedad se convirtió en un problema de salud pública.

La presidenta del grupo que asesora a la OMS, Hanna Nohynek, dio a conocer que el inmunológico superó las pruebas correspondientes en un grupo de pacientes de 4 a 16 años en América del Sur y Asia

De esta manera, se reportó que el número de casos de dengue se ha incrementado en un 10% a nivel nacional, con respecto al año pasado.