RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Senamhi

¡Calor extremo en el norte! Sensación térmica en Piura bordea los 40 grados Celsius

La entidad meteorológica señaló que Piura experimenta una sensación térmica de cerca de 40° celsius. El norte sería una de las parte que presenta las temperaturas más altas este verano.

Sensación térmica en Piura bordea los 40 grados Celsius.
Sensación térmica en Piura bordea los 40 grados Celsius. (Difusión)

23/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/01/2024

Las temperaturas en la región de Piura siguen registrando niveles excepcionales, superando los 38 grados Celsius en varias estaciones. De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se anticipa que estas condiciones persistan hasta finales de enero.

Los registros más destacados se han registrado en la estación de Mallares, ubicada en la provincia de Sullana, donde el 8 de enero pasado se alcanzó un máximo de 38.2 grados.

Altas temperaturas en Piura

En la estación de Catacaos se registró una temperatura de 37 grados durante el último domingo. La sensación térmica superó los 39°C, siendo una de las más altas en lo que va del verano 2024. 

Por su parte, el ingeniero Matt Nieto, analista en Predicción Inmediata del Senamhi, indicó que estas temperaturas inusuales están vinculadas con una sequedad significativa en los niveles medios y altos de la atmósfera

"Para el mes de enero, la temperatura en la costa de Piura suele oscilar entre los 33 a 34 grados, pero los recientes registros indican un aumento de 3 a 4 grados por encima de lo normal", precisó Nieto. 

El especialista precisó que las zonas más afectadas suelen estar ubicadas en el interior de la región. Ejemplo de ello son Morropón, Sullana y Tambogrande. Asimismo, indicó que el mar desempeña un papel crucial en la regulación de las temperaturas de acuerdo a los niveles esperados. 

Sensación térmica

Respecto a la percepción térmica, el experto señaló que podría ser de 2 a 3 grados más alta que las temperaturas registradas por las estaciones del Senamhi. Factores como la humedad reducida y la falta de viento pueden aumentar la sensación térmica, especialmente durante el mediodía y la tarde.

El experto concluyó que la sensación térmica está influida por la fisiología de las personas, subrayando la importancia de tomar precauciones ante las condiciones climáticas extremas. 

Ola de calor en Lima

Lima Este registrará una fuerte ola de calor con temperaturas de hasta 32 grados. El evento climático que afectará a múltiples distritos de la capital marca el pico de uno de los veranos más calurosos de los últimos años.

Senamhi detalló que la ola de calor se sentirá en los distritos de Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, La Molina, San Luis y Lurigancho-Chosica. 

De esta manera, se reportó que la sensación térmica en Piura bordea los 40 grados Celsius. Los piuranos estarían atravesando un calor extremo.