RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ante Ciclón Yaku

EsSalud reitera que sus establecimientos cuentan con abastecimiento de medicamentos para dos meses en el norte del país

El presidente ejecutivo de EsSalud aseguró que cuentan con abastecimiento de medicamentos en sus establecimientos del norte del país, ante las fuertes lluvias.

EsSalud ante fuertes lluvias
EsSalud ante fuertes lluvias (Andina)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/03/2023

En entrevista para Exitosa, el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), Arturo Orellana, reiteró este lunes que cuentan con abastecimiento de medicamentos, para los próximos dos meses, en sus establecimientos del norte del país, donde se registran fuertes lluvias y precipitaciones.

"En nuestras redes asistenciales del norte: Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Áncash, Cajamarca y Puno, toda la zona del nororiente, tenemos un abastecimiento de nuestros insumos, tanto medicamentos como equipos médicos y de apoyo al diagnóstico para aproximadamente dos meses. No tenemos dificultades en estos momentos", declaró para nuestro medio.

Asimismo, aseguró que ante un inusual consumo de estos medicamentos, tienen "los mecanismos suficientes para volver a abastecer todos sus establecimientos de salud".

Plan de contingencia ante lluvias

El doctor Arturo Orellana Vicuña detalló que las redes asistenciales de EsSalud vienen trabajando con normalidad, aunque también con algunos inconvenientes, por lo que vienen realizando algunos refuerzos como parte del plan de contingencia.

"Trabajamos con el sistema de redes asistenciales, todas nuestras redes tiene un hospital de capacidad resolutiva mayor, y el sistema de referencia y contrarreferencia se está manejando con normalidad, incluso los puentes aéreos que podrían ser necesitado por nuestros pacientes y ser trasladados a la capital, todos están activados", aseguró.

Además, según precisó, vienen fortaleciendo el Hospital Perú, un hospital itinerante que viaja a los establecimientos de salud para poyar con especialistas de la capital, según lo que demande la población.

Distritos declarados en emergencia

Previamente, el Gobierno declaró en estado de emergencia, por 60 días, a 18 distritos de Lima Metropolitana y 4 del Callao, esto frente al peligro por las intensas lluvias que el ciclón Yaku provocaría en la capital peruana durante los próximos días.

Durante el mencionado plazo se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan; así lo indica el Decreto Supremo Nº 035-2023-PCM, publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Los distritos de Lima Metropolitana en emergencia son: Chorrillos, Cieneguilla, El Agustino, Independencia, La Molina, La Victoria, Cercado de Lima, Los Olivos, Lurigancho, Lurín, Pachacámac, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Villa el Salvador, Villa María del Triunfo. Además del Callao, Carmen de la Legua Reynoso, Mi Perú y Ventanilla.

Es importante señalar que el decreto supremo también declara en emergencia a varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Moquegua, Puno y Tacna.