RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Curiosidades

Esta es la única región del Perú que no tiene ningún aeropuerto: Solo se puede acceder con bus o tren

Existe una única región en el Perú a la que no se puede acceder por vía aérea, ya que no cuenta con ningún aeropuerto. Conoce en esta nota el destino al que sólo se puede llegar por vía terrestre.

¿Qué región del Perú no tiene aeropuerto?
¿Qué región del Perú no tiene aeropuerto? (Composición Exitosa)

06/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/03/2024

Los aeropuertos hoy en día son uno de los lugares más transitados alrededor del mundo ya que muchas personas viajan en avión, ya sea por placer, trabajo o estudios. Nuestro país cuenta con 24 regiones y una provincia constitucional, Callao; sin embargo, hay una región que hasta el momento no cuenta con ningún aeropuerto.

Cabe resaltar que, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en el Callao, es uno de los más visitados en Latinoamérica debido a la gran ola de turistas que llegan a nuestro país. Asimismo, el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, ubicado en Cusco, es el segundo más visitado, solo por detrás del Jorge Chávez.

¿Cuál es el departamento que no tiene aeropuerto?

La región de Huancavelica es la única que no tiene aeropuerto, por lo que sólo es posible llegar por medio de bus o tren. Aunque este departamento, ubicado en las sierra central del Perú, no tiene un aeropuerto, hay un proyecto para crearlo próximamente.

Hace algunos años el Gobierno Regional de Huancavelica, aprobó el estudio de perfil, registró y declaró viable el proyecto en el Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas por el monto de inversión de 736 millones 467, 429.22 soles.

Asimismo, se informó que la pista de aterrizaje tendrá una extensión de 3000 metros y estaría lista para el 2026. Este aeropuerto beneficiará a todos los ciudadanos que viven allí, ya que significa la apertura comercial con otras regiones.

"Señor gobernador, Huancavelica, no tiene nada que envidiar, lo que falta es inversión, aquí estoy, en el mismo lugar, para decirle, hay que hacerlo realidad el aeropuerto que tanto anhelan ustedes. Eso significará el despegue de esta hermosa región", enfatizó el entonces ministro Juan Villegas en el año 2021.

¿Cuándo estará lista la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez?

Las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que atiende a las ciudades de Lima y Callao, están en un 60% y se prevé que concluyan e inicie operaciones en 2025 para recibir hasta a 40 millones de turistas, según informó este jueves el ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.

El titular del sector dijo que "los 27 millones de pasajeros previstos tener inicialmente llegarán a 40 millones anualmente, y las estaciones no permitirán tener problema alguno de atención en la demanda creciente de tráfico de personas y aviones".

Es así que, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez beneficiará a millones de personas, mientras que por otro lado, la región de Huancavelica está próxima a la construcción de su primera pista de aterrizaje.