RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Comunicado

Migraciones exhortó a venezolana viviendo en el aeropuerto Jorge Chávez a regresar a su país

A través de un comunicado en redes, Migraciones exhortó a la joven venezolana a regresar a su país a fin de respetar los requisitos de entrada al país establecidos por el Estado peruano.

Migraciones exhortó a venezolana viviendo en el aeropuerto Jorge Chávez.
Migraciones exhortó a venezolana viviendo en el aeropuerto Jorge Chávez. (Composición Exitosa)

06/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/03/2024

Una joven venezolana denunció que se encuentra viviendo en el aeropuerto Jorge Chávez durante más de un mes debido a que Migraciones no le permite ingresar al Perú. La entidad ha exhortado a la ciudadana extranjera a regresar a su país al no contar con los requisitos necesarios. 

Luego de que se hiciera público el caso de la fémina de 28 años a través de un reportaje periodístico difundido el último domingo, el organismo técnico compartió un comunicado en el que precisan los motivos por los cuales aún no le permiten el ingreso oficial al territorio nacional

Pronunciamiento de Migraciones

A través de su cuenta de X, antes Twitter, Migraciones se pronunció sobre la denegatoria de ingreso a la ciudadana extranjera al Perú. Según mencionó, Duiliana Sánchez Pereira no cuenta con visa que le permita entrar a nuestro país; además, indicaron que su permiso temporal de permanencia no se encuentra vigente. 

"Con relación a la situación de la ciudadana venezolana Duiliana Sánchez Pereira, se le denegó el ingreso al Perú por no tener visa; además, su permiso temporal de permanencia no se encuentra vigente", se lee en el escrito. 

Migraciones señala que ella permanece por voluntad propia en el área de tránsito internacional del aeropuerto Jorge Chávez, "sin estar retenida y desacatando" la notificación de inadmisión que fue emitida por la entidad el pasado 31 de enero. 

En esa línea, indicó que la joven venezolana ha solicitado una reconsideración a la denegatoria de su solicitud de refugio. De acuerdo a lo mencionado por el organismo, esta habría sido declarada como infundada por la Comisión Especial para los Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Por ello, la exhortó a "cumplir y respetar los requisitos de entrada al país establecidos por el Estado peruano" con la finalidad de evitar situaciones como la mencionada. 

El caso

Como si se tratara de un película, una joven extranjera lleva más de 30 días viviendo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez luego de que le sustrajeran sus documentos de identidad en un viaje a Europa y le impidieran ingresar al Perú al perder su condición migratoria. 

Sánchez Pereira se dirigió hasta el consulado de su país y le entregaron un salvoconducto para su regreso a Venezuela, donde debía de sacar su pasaporte nuevamente. La fémina de 28 años tuvo que esperar hasta enero de este año en el que finalmente fue emitido su documento de viaje. Sin embargo, su permiso para permanecer en el Perú ya había vencido.

Por ello, desde el 30 de enero de este 2024 su nuevo hogar es una sala de embarque del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Según su abogado, Gabriel González, lo único que ella necesita es que la dejen entrar para tramitar el cambio de calidad migratoria. 

Sin embargo, migraciones exhortó a la joven venezolana que se encuentra viviendo en el aeropuerto Jorge Chávez a regresar a su país.