RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Estados Unidos se pronuncian sobre cierre del Congreso

Estados Unidos se mantiene a la expectativa de lo que vaya sucediendo en medio de la crisis política que estamos atravesando los peruanos.

20190930193308_IMG_5272.JPG
20190930193308_IMG_5272.JPG

03/10/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Lima se pronunció un día después de que el presidente Martín Vizcarra decidiera cerrar el Congreso de la República y manifestó que, “el Gobierno de los Estados Unidos apoya a las instituciones democráticas en el Perú”.

Luego de la preocupación de la comunidad internacional de que esta medida pudiera ser considerada como una amenaza al sistema de la independencia de poderes en el país, en la capital de país norteamericano, Washintong precisaron que el Perú seguirá siendo “socio en democracia”.

Además, el portavoz, mediante un correo aseveró que: “Como hemisferio, estamos definidos por nuestro compromiso con los principios democráticos, incluida la separación de poderes, el estado de derecho, la transparencia y la responsabilidad en la gobernanza y la lucha contra la corrupción”.

Estados Unidos se mantiene a la expectativa de lo que vaya sucediendo en medio de la crisis política que estamos atravesando, además, se hallan identificando que cualquier rompimiento de la estructura democrática podría ser una amenaza para el gobierno de Trump.

Por otro lado, países como Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay y España también emitieron comunicados a través de sus cancillerías, cada uno de manera independiente. Por ejemplo, el país gaucho menciono que era una “renovación política”, por su parte, el país dirigido por Evo Morales indicó que “Nosotros tenemos una relación muy fluida con Perú, dialogamos constantemente, tenemos una larga frontera, tenemos varios temas bilaterales y, en ese marco, nosotros respetaremos las decisiones que tiene el Estado peruano, respetamos la aplicación de su Constitución, respetamos los procesos internos”, dijo el ministro Diego Pary.