RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

¡Exclusivo! Documentos revelarían más irregularidades en Transgas

Especialista en Seguridad de Hidrocarburos, José Eduardo Fernández, asegura que Transgas es una empresa dedicada al crimen organizado. Los culpa de la tragedia de VES.

con22-1
con22 1

29/01/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

José Eduardo Fernández Esquiagola, especialista en Seguridad de Hidrocarburos y Crimen Organizado, indicó que Transgas, empresa dueña del camión cisterna que provocó la tragedia de Villa El Salvador donde hasta la fecha ha cobrado 17 fallecidos y decenas de heridos, sería una empresa que comete severas irregularidades en el rubro y hasta se dedicarían al robo de gas.

Fernández brindó una extensa entrevista exclusiva con Claudia Chiroque para Exitosa Te Escucha.

CONTEXTO

“El ministerio de la Producción es el ente institucional de Estado encargado de autorizar a esas empresas que puedan fabricar a esos tanques. Se tiene que cumplir con los estándares de fabricación."

Las irregularidades no solo se presentan por parte de Osinergmin, quien es quien recibe los papeles listos, sino que Registros Públicos tampoco es un filtro de garantía para corroborar que las empresas están haciendo bien desde donde empieza el origen de cada uno de estos vehículos que van a estar en circulación más adelante.

“Compran un tractor (cabina donde va copiloto y piloto), luego lo llevan a las empresas en donde tienen que construir el tanque. Lo suben y lo montan y lo inscriben en los Registros Públicos. Ese tractor puede ser del año 2019, pero el tanque puede ser del 1990. Cuando ingresa a los Registros, parece que en su totalidad fuera del 2019. Por eso cuando Osinergmin revisa, piensa que es un carro nuevo. ¿Para qué lo voy a revisar si es nuevo?”

Después que la empresa autorizada construye esto, una entidad acreditada por el ministerio de Comunicaciones, y ellos dicen 'lo que el señor construyó esta perfecto, porque existe un código internacional Mundial y eso acredita a tener la razón. Con ello, se entrega la tarjeta de propiedad y luego se acude a Osinergmin a hacer los trámites”

CASO TRANSGAS - TRAGEDIA VILLA EL SALVADOR

Fernández lanzó una dura acusación contra Transgas al comentar que es una empresa que no tendría ninguna ética laboral. Hasta comenta que dicha compañía cometería robos de gas para abastecerse.

“Los señores de Transgas se dedicaban a robar gas. Hurtaban gas desde una cisterna externa hacia su cisterna. Yo lo tengo documentos para demostrarlo”, indicó.

Por otro lado, Fernández aseguró que el camión cisterna no estaba bien construido y tenía irregularidades en su estructura. “Ese vehículo cargaba un peso indebido”.

“Este mismo camión que ocasionó la tragedia de VES, tuvo un choque de gravedad en el año 2017 y ya estaría dañado desde la fecha. El vehículo posterior a esto, no fue a Osinergmin a mostrar que todo estaba en orden. Ese camión estaba semi siniestrado”.

“Yo considero a Transgas como un grupo dedicado al crimen organizado. Ellos tienen una cabeza que lidera esto, luego tienen inversionistas desconocidos que compraron una flota de camiones en menos de 2 años desde su fundación. Hasta realizan lavado de activos”, sentenció.