RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Cambio climático

Fenómeno del Niño: ¿Cómo será el invierno en Lima? Esto dice Senamhi

De acuerdo al Senanmi, el Fenómeno del Niño Costero impactará en la temperatura del invierno limeño, que empezará el 21 de junio a las 09:58 a. m.

Fenómeno del Niño afecta invierno limeño.
Fenómeno del Niño afecta invierno limeño. (Difusión)

15/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/06/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que el invierno limeño no se experimentará con la intensidad esperada, debido al Fenómeno del Niño Costero. 

Importante impacto 

La subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, Grinia Ávalos, manifestó que la costa norte y costa central tendrán temperaturas más elevadas que lo habitual. 

"Gran parte de la costa norte y costa central, principalmente, tendrán temperaturas por encima de lo normal", manifestó a la agencia Andina.

Asimismo, precisó que esta proyección se encuentra sustentada en el último reporte de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno "El Niño" (Enfen), el cual alertó que el Niño Costero se extendería hasta el verano del 2024, impactando directamente a Lima y otras regiones del norte y centro del país.

Temperatura en Lima 

Según señaló Ávalos, para el mes de junio se proyecta que la temperatura está entre 15 y 16 grados como mínimo, y de 22 a 23 grados como máximo. inclusive algunos días con temperaturas de hasta 27 grados.

"Lo que está pasando ahora es que los valores mínimos están alrededor de los 22 a 23 grados centígrados. Se espera que las temperaturas máximas superen incluso los 27 grados en Lima Metropolitana", agregó. 

Además, explicó que al tener un mar caliente por varios meses, como efecto del Niño Costero, la atmósfera también se calienta y crea un ambiente con temperaturas más altas que el promedio normal, con días de cielos inusualmente despejados en otoño.

"Este calentamiento eleva las temperaturas del aire y por eso se prevé un otoño más cálido de lo normal y un invierno menos frío de lo usual, debido a estamos en una condición del Niño en pleno desarrollo", declaró. 

Cabe señalar que el otoño en el Perú se inició el 20 de marzo, a las 04:24 p. m., y terminará el 21 de junio, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (National Weather Service).

Vientos 

Por otra parte, el Senamhi señaló que los fuertes vientos que se registran en Lima Metropolitana desde el pasado sábado 10 de junio continuarán en los próximos días.

Igualmente, la especialista del Senamhi, Rosario Julca, aseveró que junto a estos vientos, se esperan lloviznas en horas de la noche y la madrugada y no descartó que se produzcan también en las primeras horas de la mañana.

De esta manera, el Senamhi informó sobre el aumento en la temperatura que experimentará el invierno limeño a causa del Fenómeno del Niño Costero.

Temas relacionados calor Clima ENFEN Otoño