RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ante aumento de viajes terrestres

Fiestas Patrias: recomiendan a viajeros verificar documentos en regla de vehículos, choferes y empresas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aconseja utilizar empresas de transporte formal y abordar vehículos con papeles en regla, además de revisar el estado de los choferes, viajando solo en los terminales autorizados.

MTC brinda recomendaciones de cara a los viajes de Fiestas Patrias.
MTC brinda recomendaciones de cara a los viajes de Fiestas Patrias. (Gobierno del Perú)

26/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/07/2023

Las Fiestas Patrias están cada vez más cerca, y se espera un incremento considerable de viajes terrestres al interior del país en bus. Ante ello, el MTC se encuentra brindando diversas recomendaciones de seguridad para usuarios de transporte interprovincial, con tal de prevenir accidentes y detener el transporte informal. Dentro de las sugerencias que brindó el ministerio, destaca la de utilizar empresas formales y verificar documentos de choferes y vehículos.

El MTC mencionó que en un principio, el chofer y el bus de traslado deben ser sometidos a una fiscalización por parte de los inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargo y Mercancías (Sutran), tanto dentro de los terminales antes de partir. como en las mismas vías nacionales.

El inspector de Sutran verificará los documentos obligatorios, las condiciones del vehículo, el estado del conductor y el servicio del mismo antes y durante el transcurso del viaje. Todo esto, para reducir la cantidad de accidentes en las autopistas y carreteras.

Requerimientos obligatorios

Dentro de los documentos que se verificarán en vigencia son la Tarjeta Única de Circulación del Vehículo, el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV), el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el brevete de acuerdo con la categoría vehicular; además del manifiesto del usuario y la hoja de ruta.

En cuanto a las condiciones del vehículo, se verificará la operatividad de las luces, limpiaparabrisas, neumáticos, láminas retro reflectivas, cinturones de seguridad, parachoques delantero y posterior, además de un correcto funcionamiento de la transmisión GPS, lo que permite el control de velocidad analógico del vehículo.

Evaluación al conductor y pasajeros

En cuanto a los requerimientos de conductores, se chequeará que los mismos cumplan con la jornada máxima de conducción, la cual incluye 5 horas al día y 4 horas por la noche. Se realizarán pruebas médicas para comprobar que no hayan consumido alcohol o sustancias que alteren los sentidos.

Los pasajeros deberán cumplir con algunas normas, ya que los menores de edad deben contar con Documento Nacional de Identidad (DNI) y se solicitará el acompañamiento de mínimo uno de sus padres o apoderados.

Además, la Sutran está poniendo a disposición del viajero el el "FiscaFono" 999382606, el cual sirve como medio de comunicación vía Whatsapp, además de la línea gratuita "Aló SUTRAN" 0800-12345 y el aplicativo "Viaje Seguro", disponible en PlayStore y AppStore.

El MTC emitió estas recomendaciones para agilizar la legalización del transporte en regla durante las Fiestas Patrias, además de apoyar a los terminales terrestres que cuenten con todos los permisos autorizados, sin olvidar una revisión previa a los choferes y vehículos que los transporten.