RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Dina Boluarte: PJ confirma incautación de libro de la presidente ante investigación por presunto plagio

Medida fue dispuesta en el marco de la investigación seguida contra Dina Boluarte por el presunto delito contra derechos del autor.

Dina Boluarte, presidenta del Perú.
Dina Boluarte, presidenta del Perú. (Andina)

29/11/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 29/11/2023

El Poder Judicial confirmó la incautación de la obra "El reconocimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario", documento en el que la presidenta Dina Boluarte figura como coautora. Ello en el marco de la investigación seguida por la presunta comisión del delito contra los derechos de autor.

La medida fue dada a conocer por el mencionado poder del Estado este miércoles 29 de noviembre a través de sus redes sociales. Allí, el PJ indica que la decisión fue tomada por el Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial en Delios Tributarios, Aduaneros, contra la Propiedad Intelectual y Ambiental de Lima como parte de las diligencias contra la mandataria.

"Poder Judicial confirma la incautación de la obra titulada "El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario", de los autores Dina Boluarte, Efraín Anaya y otros, edición 2004", se lee en la publicación de X.

Más de la mitad de la obra sería copiada

En esa misma línea, el documento emitido por el Poder Judicial señala que la confirmatoria de la incautación de la obra de la presidenta Dina Boluarte responde a la solicitud que había sido realizada por Miguel Puicon Yaipen, en representación del Ministerio Público.

Incluso, recalca que dicha petición había sido elaborada tras la emisión de un reportaje periodístico que señalaba a la titular del Ejecutivo de haber cometido plagio. Ello luego de que se detectara que más de la mitad del libro provendría de otras fuentes sin la cita del caso.

"En atención al análisis comparativo que hizo un programa de noticias dominical en su reportaje del pasado 09 de julio, en el que se aprecia que el 55% del contenido de aquella obra es copiado de otras fuentes sin la respectiva cita, empleando para el servicio de prevención de plagio Turnitin", explica.

Se someterá a las investigaciones

Cabe decir que, tras ser señalada de haber cometido plagio, la presidenta Dina Boluarte se pronunció públicamente e indicó que se sometería la investigación que sean necesarias en el caso.

No obstante, hizo acotaciones a las acusaciones que había hecho el mencionado dominical en su contra. En primer lugar, aseguró que se trataba de un texto monográfico y no un libro, pues nunca se comercializó.

En esa misma línea, la titular del Ejecutivo descartó que haya infringido la normativa del caso, ya que, según sostuvo la mandataria, "no se contravino a las normas de ese entonces".