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Frenan intento de evitar reforma del transporte de Lima y Callao

MTC señala que recurso de comuna chalaca no prosperará para evitar que en abril entre en acción ATU.

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03/03/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La esperada reforma del transporte público en Lima y Callao corría el riesgo de que sea frenada por la intención del municipio chalaco de que no asuma funciones la nueva autoridad autónoma. Sin embargo, este bache en el camino quedará zanjado y el proceso seguirá como estaba previsto.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones aseguró que el 1 de abril entrará en funciones la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Así, descartaron un posible retraso tras el anuncio que hizo la Municipalidad Provincial del Callao de presentar una acción de inconstitucionalidad para frenar la instalación del organismo.

El pasado 28 de marzo alcalde Pedro López y los concejales que lo acompañaban acordaron, en sesión de consejo, presentar el recurso. Según los argumentos de los regidores, la autoridad-creada en cumplimiento a la Ley N°30900- iba a perjudicar el transporte del primer puerto. Además, restringía las competencias y fondos del municipio.

No tiene impacto

El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, sostuvo que el recurso legal no tendría impacto en la conformación del ATU, pues, subrayó, se trata de dos procesos distintos. Asimismo, insistió en la acción de inconstitucionalidad carece de validez porque la norma en cuestión modifica la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley Nº 27972).

“No hay ninguna razón para la acción de inconstitucionalidad. El recurso va a seguir y terminar en el tribunal, donde la declararán infundada”, opinó. Cabe indicar que semanas antes el alcalde Pedro López había expresado su respaldo a la instauración de la autoridad, por lo que el cambio de postura llamó la atención de los impulsores de la norma.

Intereses y potestades

Quispe Candia consideró que la situación obedece a un tema de poder. Recordó que por años el municipio utilizó el transporte como fuente de recursos y otorgó 12 mil autorizaciones a vehículos para que circulen por toda la capital. En tanto, la comuna de Lima apenas entregó 14 mil. “Era irrazonable y desproporcionado", anotó.

Resaltó que el ATU terminará con los cruces entre las instituciones ediles y brindará mayores beneficios a la población. Desde enero pasado, el MTC realiza reuniones con representantes de las municipalidades de Lima y Callao, como parte del proceso de transferencia.

Cesión de concesiones

Ayer, por ejemplo, integrantes del equipo de transferencia de la autoridad sostuvieron un encuentro con los concesionarios de los corredores viales de Lima. “Durante la reunión se revisó la adenda que permitirá la cesión de posesión de los contratos de concesión de los corredores viales”, detalló el portafolio en un comunicado.

Entre los puntos abordados figuran trabajos de fiscalización, sostenibilidad económica financiera, sistema único de recaudo, entre otros. Así, llegaron a una serie de acuerdos y establecieron cronogramas de trabajo con las empresas de las concesiones que formarán parte del ATU (Metropolitano, corredores, entre otras).

Adiós a las combis

El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, estimó que una de las principales tareas de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) será el retiro de las combis y cúster. “Es algo que va a generar un impacto social. Los más afectados, más que las empresas, serán los propietarios de las cúster que van a tener que pasar a la periferia de la ciudad”, dijo. Allí entrarán los buses de gran capacidad, como parte del servicio integrado, para atender la demanda de transporte. El proceso, subrayó, puede tomar entre 5 a 7 años.