RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gobernador regional de La Libertad pide la renuncia de la ministra de Agricultura

Manuel Llempén declaró “persona no grata” a Jenny Ocampo por falta de interés en gestionar el destrabe de la Tercera Etapa de Chavimochic.

Gobernador-regional-La-Libertad-pide-renuncia-ministra-de-Agricultura
Gobernador regional La Libertad pide renuncia ministra de Agricultura

11/10/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, expresó su indignación con la situación en que el Ejecutivo maneja la situación de Chavimochic. Por ello, responsabilizó a la ministra de Agricultura, Jenny Ocampo, del retraso en el destrabe del megaproyecto, a quien la declaró no grata y exigió su renuncia.

Manuel Llempén también dijo desconocer el contenido del laudo que resolvió el tribunal. Esto, luego que el premier Aníbal Torres afirmó en la víspera que contrato de Chavimochic ya fue resuelto por un tribunal y ya no hay adenda, por lo que será necesario iniciar otro proceso de concesión, situación que podría tardar cinco años para que recién se reinicien los trabajos.

“Lamentamos que en el Midagri no hayan cumplido la decisión política y compromiso del presidente de la República y el premier para el destrabe. Aunque no conocemos el contenido o término del laudo, al salir el resultado el contrato se resuelve automáticamente, lo que implica que para terminar Palo Redondo y la III etapa del proyecto se tendrá que esperar 4 o 5 años más”, señaló el gobernador.

También te puede interesar: Castillo pide madurez política a gobernadores y alcaldes electos

El especialista en temas agroindustriales y representante de las Juntas de Regantes, ing. Yuri Armas, advirtió en entrevista con Exitosa Trujillo que Chavimochic podría convertirse en “elefante blanco”.

Armas considero que el futuro de este megaproyecto de irrigación “es incierta”, puesto que el Estado peruano tiene planeado judicializar el tema si es que pierde en el laudo de la resolución arbitral.

También responsabilizó al Gobierno de Pedro Castillo del retraso de la tercera etapa de Chavimochic, lo que perjudicará en distribución del agua en la región. Sin embargo, dijo que seguirán explorando pozos subterráneos y ejecutar reservorios pequeños, como forma alterna de garantizar el líquido elemento para la población.

“En la primera y segunda etapa, se van a quedar sin agua 18 mil hectáreas, que podrían haber generado 80 mil puestos de trabajos y 3 mil millones de sueldos anuales”, afirmó Yuri Armas.

Más noticias en Exitosa