RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ante protestas

Gobierno declara Estado de Emergencia en siete regiones para mantener el orden interno

La medida regirá en Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna por un periodo de 60 días calendario.

Estado de Emergencia en Perú
Estado de Emergencia en Perú (RTVE)

05/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/02/2023

El Poder Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia en los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, por un periodo de 60 días calendario, a fin de mantener el orden interno.

El Decreto Supremo Nº 018-2023-PCM establece que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA). En el caso de Puno, la norma precisa que el control del orden interno se encuentra a cargo de las FF.AA, incorporando a la PNP para el logro de dicho objetivo.

En ese periodo rige la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

La medida también establece la inmovilización social obligatoria en Puno por 10 días calendario. El toque de queda será desde las 20:00 a las 04:00 horas.

Quedan exceptuados el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, abastecimiento de alimentos y productos farmacéuticos, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, agricultura, pesca y acuicultura, vigilancia y seguridad, delivery, restaurantes y hoteles, asistencia, servicios financieros, y otros.

La norma es refrendada por la presidenta Dina Boluarte, el jefe del Gabinete, Alberto Otárola y los ministros de Defensa, Jorge Luis Chávez y del Interior, José Tello.