RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Normas legales

Gobierno oficializa ampliación de vacunación contra el VPH para niñas y adolescentes hasta los 18 años

A través de Resolución Ministerial, el Gobierno oficializó la modificación del esquema nacional de vacunación, ampliando hasta los 18 años la inmunización contra el VPH.

Oficializan ampliación de vacunación contra el VPH hasta los 18 años.
Oficializan ampliación de vacunación contra el VPH hasta los 18 años. (Andina)

29/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/03/2024

El Gobierno oficializó la ampliación de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas y adolescentes hasta los 18 años, durante el Año Fiscal 2024.

A través del Ministerio de Salud, se modificó la norma técnica de salud (NTS) que establece el esquema nacional de vacunación y el documento técnico Plan Nacional de Vacunación contra el VPH. Cabe precisar que anteriormente era únicamente hasta desde los 9 hasta los 13 años. 

¡Ya es oficial! 

Mediante la Resolución Ministerial 218-2024/Minsa, publicada en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se modifica la NTS N.° 196-Minsa/DGIESP-2022 aprobada en la Resolución Ministerial 884-2022/Minsa. 

La Ley 31883, que promueve la vacunación contra el VPH en la niñez y adolescencia, tiene por objeto ampliar la cobertura de la inmunización mediante campañas a escala nacional que permitan el cierre de brechas. 

Según los considerandos de la norma legal de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, se ha propuesto mediante la Dirección de Inmunizaciones la modificación de la NTS N.° 196-Minsa/DGIESP-2022. 

"A fin de extender la edad para que la vacunación contra el VPH se realice de forma progresiva hasta los 18 años, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 31883", se estipula. 

Importancia de la vacunación

El Plan Nacional de Vacunación contra el VPH para el Año Fiscal 2024 tiene como objetivo incrementar la cobertura de vacunación de niñas y niños contra el VPH, del quinto grado de primaria, y a la población de 11 a 13 años que no registren ninguna dosis de vacuna contra el virus

El Minsa resalta que la vacuna contra el VPH reduce hasta en un 86 % la prevalencia de infecciones por este virus y por consiguiente la incidencia de casos de cáncer de cuello uterino. Por ello, sumar más mujeres vacunadas contribuye a que en el futuro se reduzcan las muertes por dicho tipo de neoplasia

Y es que, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, al menos 6 mujeres fallecen diariamente por cáncer de cuello uterino en el Perú y la principal causa es el VPH.

Se cuenta con más de 1.5 millones de vacunas contra el VPH. Este proceso de vacunación se realizará principalmente en las instituciones educativas, gracias a la coordinación permanente que existe con el Ministerio de Educación (Minedu).

De esta manera, el Gobierno oficializó la ampliación de la vacunación contra el VPH para niñas y adolescentes hasta los 18 años.