RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Los heridos están siendo oportunamente atendidos

Sismo en Ecuador de 6.5 de magnitud deja al menos 12 muertos

El presidente de Ecuador y el COE anunciaron que al menos 12 muertos y 126 heridos se registraron en su país tras el fuerte sismo.

Presidente Lasso confirma muertos y heridos, hasta el momento, en Ecuador.
Presidente Lasso confirma muertos y heridos, hasta el momento, en Ecuador. (Andina)

18/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 18/03/2023

El fuerte sismo de 6.5 de magnitud registrado el último sábado 18 de marzo en Ecuador, dejó al menos 12 muertos y 126 heridos, según información brindada por el mandatario de dicho país, Guillermo Lasso, y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) desde Guayaquil. 

"Hasta el momento, se reporta 12 fallecidos (11 en la provincia de El Oro y uno en la provincia de Azuay)", señaló la presidencia de Ecuador por medio de su cuenta de Twitter. 

En esa línea, indicó que hay personas heridas que están siendo atendidas oportunamente en los hospitales de su país. 

Comunicado de presidencia de Ecuador

De acuerdo a información del comunicado del Gobierno de Ecuador, se localizaron daños en el centro cantonal de la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay. Esto dejó "una fachada de una vivienda colapsada sobre un vehículo del cual se reporta una persona fallecida", menciona la notificación de dicho país.

La provincia fronteriza con el Perú, El Oro, dejó el colapso de una vivienda de dos pisos y personas atrapadas en su interior. 

En esa línea, en Ecuador se registra también el desplome del antiguo muelle de cabotaje, afectaciones en el Yat Club Machala, caída de líneas telefónicas, ausencia de energía eléctrica en varias zonas de la provincia. 

"Además, se registra el colapso de la torre de la cámara del SIS ECU 911 en la isla Jambelí, cantón Santa Rosa, se registran hasta el momento 3 personas fallecidas", se puede leer en dicho comunicado. 

Daños en mampostería de edificios, centros comerciales y la caída de la fachada en un supermercado fueron registrados en la provincia ecuatoriana de Guayas. 

Por otro lado, el aviso del Gobierno ecuatoriano precisa que, en la provincia andina de Chimborazo se halla afectada una carretera tras un deslizamiento a causa del fuerte sismo producido el mediodía de hoy. 

Petroecuador

Las instalaciones de los terminales de la empresa pública Petroecuador: Marítimo-Balao, Chorrillos, Monteverde, La Libertad, Depósito La Toma- Loja no desarrollaron afectaciones que lamentar. 

Sin embargo, la terminal Pascuales, Planta GNL y Terminal 3 Bocas suspendieron sus actividades y desarrollaron acciones de evacuación ante los posibles estragos del sismo de 6.5 de magnitud. 

El Poliducto Esmeraldas-Quito cesó sus labores por cierto tiempo por precaución, pero retomó sus actividades en vista de no haber novedades. 

Aeropuertos

Los terminales aéreos ubicados en Guayaquil y Cuenca siguen operando con normalidad y el "sector de hidrocarburos no registra novedades, por el momento", subrayó el comunicado del Gobierno ecuatoriano.

¿A qué hora ocurrió el sismo en Ecuador?

El primer sismo de 6.5 de magnitud fue registrado a las 12:12 p.m. y el segundo, diez minutos después a las 12:22 con una magnitud de 4.8. Ambos episodios tuvieron su epicentro a 29 kilómetros de Balao, ubicada en la zona costera del país ecuatoriano.

Temas relacionados El Oro epicentro Guayaquil Petroecuador