RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Diario Oficial El Peruano

Gobierno promulgó ley que sanciona con prisión a quien designa o acepta un cargo público sin cumplir requisitos

Objetivo de norma es "reprimir conductas que afectan principios de mérito, idoneidad y legalidad para acceso a función pública".

Promulgan ley que sanciona a quien designa o acepta un cargo público sin cumplir
Promulgan ley que sanciona a quien designa o acepta un cargo público sin cumplir (Getty Images)

27/01/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/01/2023

El Gobierno promulgó este viernes la Ley 31676, aprobada por el Congreso de la República, la cual sanciona con hasta cuatro años de prisión y 120 días de multa a quien designa o acepta un cargo público sin cumplir los requisitos legales correspondientes.

La norma, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial el Peruano, modifica el artículo 381 del Código Penal referido al "nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal del cargo".

"El funcionario público que nombra, designa, contrata o encarga a persona en quien no concurren los requisitos legales para un cargo público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con 60 a 120 días-multa. El que acepta el cargo sin contar con los requisitos legales será reprimido con las mismas penas", se lee en el texto de la resolución legislativa.

Cabe precisar que dicha publicación fue refrendada por presidente del Congreso, José Williams Zapata y la primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano, así como la jefa de Estado, Dina Boluarte, y el premier Alberto Otárola. 

El objetivo de la ley es "reprimir las conductas que afectan los principios de mérito, idoneidad y legalidad para el acceso a la función pública".