RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Para reducir brecha social

Gobierno Regional de Ayacucho busca reducir la pobreza, desnutrición infantil y anemia

Las autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho y el Instituto Videnza firmaron un acuerdo de Cooperación Interinstitucional para mejorar la calidad de vida de su población.

Autoridades plantean acciones para reducción de brechas sociales.
Autoridades plantean acciones para reducción de brechas sociales. (Gob.pe)

15/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/03/2023

Los representantes del Gobierno Regional de Ayacucho con el Instituto Videnza firmaron un acuerdo de Cooperación Interinstitucional para mejorar la calidad de vida de sus pobladores. La vicegobernadora regional de Ayacucho, Tania Vila Sosa, se reunió con la directora del Instituto Vienza, Paola Bustamante Suárez, para encaminar acciones conjuntas de trabajos, así como, brindar apoyo técnico en la gestión de proyectos de inversión prioritarios.

La alianza busca establecer acciones para combatir la pobreza, reducir la anemia y desnutrición crónica en Ayacucho, fortaleciendo las capacidades de los funcionarios públicos de la región, promoviendo una participación activa de los jóvenes en el seguimiento y monitoreo de los principales indicadores de desarrollo económico y social del departamento.

Asimismo, se indicó que uno de los retos que se busca superar es las vallas, donde la anemia se reduzca en menores de tres años en un porcentaje considerable y la Desnutrición Crónica Infantil en menores de cinco años. 

Por otro lado, se indicó que la gestión del gobernador regional Wilfredo Oscorima tiene como objetivo enfrentar este problema que atormenta a sus vecinos, siendo un compromiso el mejorar su calidad de vida no solo en las cosas materiales sino también dando prioridad la parte social.

Lucha contra la anemia en Ayacucho

Como se recuerda, en el mes de febrero se planteó un proyecto denominado "Infancia Libre de Anemia", que busca ayudar a implementar un programa de capacitación para el personal de salud de primera línea, que contribuya con la reducción de la anemia en gestantes, niños y niñas menores de 36 meses, así como fortalecer las acciones de los servicios de salud.

De igual forma, la ejecución de estrategias comunicacionales con enfoque intercultural a través del resultado del análisis barrera sobre esta problemática que realizó la Fundación contra el Hambre (FH Perú), así como la participación de espacios de articulación interinstitucional para generar impacto social positivo.

Además, la Directora País de Fundación contra el Hambre, Noemí Gamonal, resaltó que una de las principales estrategias de "Infancia Libre de Anemia" es el desarrollo de un plan comunicacional y que fruto de un trabajo articulado con la DIRESA Ayacucho, contribuirá a sensibilizar a las familias, comunidades y autoridades a tomar acción para prevenir la anemia.

¿Qué es Videnza?

El Instituto Videnza es una asociación civil sin fines de lucro que plantea propuestas para mejorar la gestión y las políticas públicas en el Perú. Entre sus principales actividades está la realización de acciones de seguimiento y evaluación para que su aplicación beneficie a los ciudadanos.

Temas relacionados anemia Ayacucho desnutrición Gore