RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

GRA construye colegio sin residente, supervisor y con sobrecosto

Congresistas Esdras Medina, Diana Gonzales y Alex Paredes piden intervención de la Contraloría y la Fiscalía en I.E. Chivay.

Obra-de-construcción-del-colegio-en-Chivay-es-ejecutado-por-el-Gobierno-Regional
Obra de construcción del colegio en Chivay es ejecutado por el Gobierno Regional

13/10/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Los congresistas de la República, Esdras Medina, Diana Gonzales y Alex Paredes detectaron en la víspera graves irregularidades en la ejecución del proyecto de mejoramiento y ampliación de la institución educativa Francisco García Calderón ubicada en el distrito de Chivay en la provincia de Caylloma.

También puede leer: Arequipa: Los bebés siameses son separados con éxito

En la obra que consta de tres etapas, la primera fue ejecutada por la Municipalidad Provincial de Caylloma con transferencias del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por un monto aproximado de S/ 4 millones; mientras que, la segunda y tercera etapa son ejecutadas por administración directa por el GRA, con un presupuesto de S/ 8 millones.

Irregularidades

Los parlamentarios observaron que la primera etapa que inicialmente estuvo valorizada en un millón de soles, terminó costando S/ 4 millones.

Y aunque ya se ha culminado esta etapa de la obra, aún no se realiza su entrega formal, ni se procede con la liquidación como corresponde; además, parte de la infraestructura sufrió algunos desprendimientos.

En la segunda etapa que se encuentra para ser concluida, se informó que también incrementó su costo de un millón a 4 millones de soles.

Sin embargo, actualmente la obra se encuentra paralizada desde abril, porque se está requiriendo presupuestos adicionales de obra para los detalles finales, pero el GRA aún no los aprueba.

En la tercera etapa que inició costando S/ 3 millones y terminaría en S/ 4 millones, se observó que desde el 1 de octubre, el residente y supervisor de la obra no registran asistencia en el cuaderno de obra.

Además, se encontraron papeles donde se practica la firma de estos, lo que hace suponer que alguien las estaría falsificando.

“Aquí hay demasiadas irregulares, la obra se ha incrementado con adicionales en casi S/ 7 millones y no sabemos cuántos adicionales más vendrán. Vamos a poner esto de conocimiento de la Contraloría en Lima y el Ministerio Público para que tomen las acciones pertinentes”, dijo el parlamentario Esdras Medina, presidente de la Comisión de Educación del Congreso.

MÁS EN EXITOSA