RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Aumento de caudal del río

Casma: Buscarán una vía alterna cerca al puente Sechín para que transiten vehículos

El puente de Sechín se reestablecerá aproximadamente en tres días, detalló la ministra Paola Lazarte Castillo.

Personas utilizan vía alterna cerca al puente Sechín
Personas utilizan vía alterna cerca al puente Sechín (Difusión)

12/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 12/03/2023

Hace tres días, en el kilómetro 376 de la Panamericana Norte de la provincia de Casma, el puente de Sechín fue destruido pues, debido al aumento de caudal del río, las aguas llegaron a 100 viviendas. Ello ha provocado el bloqueo de la carretera Panamericana Sur.

Por consiguiente, pasajeros que se encontraban en buses interprovinciales que salían de las regiones del norte, tuvieron que bajar de las unidades para poder caminar hasta el puente provisional que acondicionó la empresa Autopista del Norte; encargada de la ejecución del puente.

Al lugar llegaron efectivos policiales de la comisaria de Casma quienes guiaron a las personas de forma pacífica al puente. Un grupo ingresaba por 5 minutos; mientras que luego otros pasajeros regresaban a Casma. No obstante, la desesperación de los ciudadanos hizo que hubiera empujones, incluso agentes del orden tuvieron que retirar a personas que se metían a las largas colas y provocaban caos.

Por un momento, se evidenció la descompensación de adultos mayores y niños; quienes fueron auxiliados por personal de salud del hospital de Apoyo de Casma. Personas discapacitadas fueron cargadas por sus familiares y policías para de esa manera, puedan llegar a su destino.

Transportistas de palto, mango y plátano que salieron de Piura y Chao expresaron su malestar y su preocupación puesto que las frutas se empezaban a malograr.

"Estamos tres días en Casma. Salí de Piura con tres mil toneladas de palta, pero ya empiezan a malograrse. En total hay 50 mil toneladas de palta, de los otros transportistas. Aquí nadie nos da nuestros alimentos, nos estamos quedando sin dinero y lo peor es que tenemos que seguir esperando para que rehabiliten el puente que tiene más de 2 años en ejecución", mencionó Jeffry Cárdenas.

En esa línea, el director regional de Salud de Áncash, Erick De la Torre, informó a Exitosa Chimbote que cerca al puente provisional de Sechín, se encontraron 3 mil pollos muertos por la falta de comida y el calor.

Reunión con Ministra del MTC

Los hechos sucedidos conllevaron a que se diera una reunión entre la ministra de Transportes y Comunicación, Paola Lazarte Castillo; el gobernador Regional de Áncash; Koki Noriega Britto; el alcalde de la provincia de Casma, Julio Meléndez Lázaro y la congresista de Alianza Para el Progreso, Lady Camones Soriano, en el estadio municipal "Valeriano López", a donde llegaron gran contingencia policial y no se permitió que ningún medio de comunicación ingrese.

La ministra mencionó a Exitosa que en la reunión se acordó habilitar una vía alterna en el sector San Isaías, a 4 kilómetros del puente de Sechín.

Paola Lazarte Castillo

"Con maquinaria de la empresa Autopista del Norte y del Gobierno Regional se buscará habilitar una vía para que los vehículos puedan transitar. Ya se hicieron los trabajos en el puente que fue destruido. Se ha colocado cemento y luego, se reestablecerá, aproximadamente en tres días. A nivel nacional tenemos quebrada que se han activado en Piura, Tumbes, Lima, La Libertad; sin embargo, estamos tomando las acciones del caso. Es por eso que hay un Decreto Supremo donde se declara en emergencia dichas regiones", detalló la funcionaria.

A su turno, el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega, mencionó que a pesar que se está rehabilitando el puente, los representantes de Autopista del Norte, no se han pronunciado respecto a las próximas acciones que se van a tomar.

"Hemos tenido que exigir que no se cobre peaje al ingreso de Casma, es ahí donde se han puesto en contacto con nosotros, porque chocaron con su bolsillo. Solicitamos la presencia de la presidenta Dina Boluarte. Recordemos que este puente es financiado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. De igual forma, se ha enviado bienes de ayuda humanitaria a diferentes zonas de Áncash", manifestó koki Noriega.

Como se recuerda, el fenómeno del Niño Costero en el 2017, hizo que colapsara la estructura metálica del puente, es por ello que se inició la ejecución del puente de Sechin - Casma para asegurar la conectividad vial, por la empresa Autopista del Norte. La obra inició en mayo del año pasado; con una ejecución de 8 meses; sin embargo, no se había culminado,por lo cual el Gobierno Regional acordó que la Fiscalía debe abrir investigación contra la empresa Autopistas del Norte (Aunor).