RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
La tendencia apunta a ser estable

¡Hay fe!: precio del pollo empezó a estabilizarse en los últimos días, según Midagri

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, recordó que la subida de precios registrada es usual en verano por la deshidratación de los pollos.

Avisur había estimado que el precio del pollo alcance los 15 nuevos soles.
Avisur había estimado que el precio del pollo alcance los 15 nuevos soles. (Andina)

04/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/03/2023

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el precio del pollo se mantuvo estable en los últimos once días y sería una señal de una pronta estabilidad en el mismo. El anuncio fue dado por la titular de la cartera, Nelly Paredes del Castillo, quien además indicó que tomarán medidas para aportar a la normalización de este costo.

Una de ellas, será la importación de huevos para la reproducción avícola. Y es que la ministra Nelly Paredes informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), organismo adscrito al Midagri, permitirá que las empresas privadas del rubro avícola puedan ingresar alrededor de 17 millones de huevos fértiles desde Brasil.

"Diecisiete millones de huevos fértiles estarían llegando en 13 semanas al país, para asegurar esa proteína que es más consumida por todos los peruanos", declaró Paredes en los exteriores de la feria "De la chacra a la olla".

¿Por qué había subido el precio del pollo?

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, también se refirió a las causas del incremento que se había reportado en el costo de esta ave. Al respecto, indicó que esta situación suele presentarse en época de verano, pero los bloqueos de carretera por las marchas aportaron que los precios suban aún más.

Sobre la primera razón, indicó que los pollos tienden a ser más pequeños durante el primer trimestre del año dada la deshidratación que presentan en esta temporada, por lo cual su costo es mayor en estas fechas. "El pollo en verano se deshidrata. La proporción entre peso y precio siempre será inversamente proporcional. Un pollo más pequeño tendrá un precio  mayor", indicó.

Además, la titular de la cartera recalcó que este fenómeno económico estuvo estrechamente relacionado a la coyuntura sociopolítica de los últimos meses. Sobre esta conexión, explicó que el bloqueo de carreteras impedía que la soya que alimenta a estas aves llegue a su destino. Asimismo, añadió que la importación de este producto desde Bolivia también había cesado por los conflictos en Puno.

"Esta vez, hemos tenido desabastecimiento de alimentos porque la soya viene de Bolivia. Por todos los problemas que hemos tenido, hay demoras en ese proceso", sostuvo.

La subida afectó a todos los peruanos

Cabe recordar que la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur) proyectó que el precio del pollo pueda alcanzar hasta S/ 15 por kilo para el mes de abril. Y es que, durante la última semana, esta ave llegó a costar casi S/ 12 en Lima y Arequipa.

Este hecho afectó a los negocios de los peruanos, pues los restaurantes que venden pollo a la brasa advirtieron una subida en el costo de este plato. Al mismo tiempo, los puntos dedicados a la vente de caldo de pollo señalaron que las presas incluidas en esta sopa serían menores.