RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Hidalgo tras Uruguay vs. Perú: "En Sudamérica se debería usar la tecnología de detección automática de goles"

El ex árbitro FIFA Gilberto Hidalgo consideró que la Conmebol deberían implementar el sistema DAG.

uruguay-peru-detección-goles-Exitosa
uruguay peru detección goles Exitosa

25/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El ex árbitro FIFA Gilberto Hidalgo consideró que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) debería implementar el sistema de Detección Automática de Goles (DAG), el cual permite determinar de forma instantánea si el balón sobrepasa o no en su totalidad la línea de meta y que ya se usa en Europa.

"[¿Hubiera ayudado que la pelota tenga un chip? ¿No estaríamos en esta discusión sobre el Uruguay vs. Perú?] Por su puesto, no estaríamos en esta discusión. Para las Eliminatorias en Europa se juega con esta tecnología del DAG, allá se juega con tecnología", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Conmebol publicó los videos VAR de la polémica jugada en el Uruguay vs. Perú

"En Europa el tema de árbitros se ve como una inversión, mientras que en Sudamérica [la implementación de tecnología] es un gasto para el fútbol y tenemos esto lamentablemente. Esto siempre ha sido así a nivel de Sudamérica, por eso Europa nos lleva mucha ventaja", agregó.

Polémica

En otro momento, el ex árbitro FIFA se refirió sobre el disparo de Miguel Trauco que complicó al arquero uruguayo Sergio Rochet, quien atrapó el balón y retrocedió hacia su arco durante los últimos minutos del segundo tiempo.

Para Hidalgo, el árbitro brasileño Anderson Daronco "actuó conforme a lo establecido". No obstante, reconoció que el réferi pudo haber consultado al equipo de Videoarbitraje (VAR) para despejar dudas sobre el ingreso del balón.

"El punto de vista arbitral es muy diferente al punto de vista periodístico, dirigencial o futbolístico, es ahí en donde nacen las polémicas. Para eso tenemos un arbitro de fútbol, quien toma las decisiones", mencionó.

Desde su punto de vista, el balón no ingresó en su totalidad al arco rival. Sin embargo, mencionó que ayudaría en que Conmebol muestre todas las imágenes de la jugada y no solo la toma que reveló el VAR.

"En ese contexto, sería hasta lo ideal, pero son decisiones que toma Conmebol. Yo también estaría de acuerdo con que muestren las tomas, ayudaría mucho", sostuvo.

También te puede interesar: Conmebol dirá que el balón no pasó totalmente, dice el exárbitro Víctor Hugo Rivera sobre polémica en el Perú vs. Uruguay

Más noticias en Exitosa: