13/02/2026 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/02/2026
¡Buena noticia! A más de 24 horas de su propagación, los bomberos voluntarios lograron controlar el incendio de grandes proporciones - "Código 3" - que se originó en un almacén clandestino de productos inflamables ubicado en la cuadra 5 de la avenida Los Canarios - Huachipa.
Como se recuerda, una nueva emergencia se registro desde tempranas horas de este viernes 13 de febrero. Vecinos de la zona alertaron que el fuego comenzó a reavivarse en diferentes puntos. De inmediato, los "hombres de rojo" empezaron a llegar para atender el sinestro, logrando su confinamiento al promediar este mediodía.
Emergencia controlada a la espera de la remoción de escombros
De acuerdo con el portal web del Cuerpo General de Bomberos, la reactivación del incendio que se originó al promediar las 5:00 a. m., generó la presencia de siete unidades de diferentes compañías de la capital.
La inmensa cortina de humo tóxico se podía observar a varias cuadras a la redonda, ante la preocupación de los moradores, quienes tuvieron que evacuar de forma inmediata para evitar asfixias u otras situaciones de peligro, puesto que, en el local habían un sinfín de envases de aerosol, los cuales comenzaron a dispersarse por el aire.
El infortunio se reavivó en un lugar muy cercano a una parroquia, dos instituciones educativas y de la propia municipalidad; sin embargo, tras un arduo trabajo, las llamas de fuego fueron controladas, quedando a la espera de que los escombros puedan ser levantados a la brevedad para evitar una emergencia similar.
"Los diferentes focos se han generado por la acumulación de material, ya que no existe tampoco una respuesta oportuna del propietario del local. En la mañana nos notificaron que habían unos seis puntos por lo menos, se han escuchado igual algunas detonaciones propios de los envases que están presurizados. Estamos terminando en este momento el trabajo, solamente va a faltar el trabajo de remoción como corresponde", indicó a Exitosa el Cmdt. Marco Pozo.
¿Qué hacer ante la ocurrencia de un incendio?
Desde el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), recomiendan en primer lugar, mantener la calma y evacuar de inmediato a una zona segura. Asimismo, llamar al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, a través de su central 116.
Del mismo modo, evitar inhalar humo, taparse la nariz y la boca con un trapo húmedo. Por su parte, no es recomendable evacuar hacia los pisos superiores cuando el incendio es en un edificio, debido a que el humo tiende a subir.
En caso de ocurrir un amago de incendio, el INDECI recomienda utilizar un extintor para apagarlo, siempre y cuando haya conocimiento de uso. De no ser así, se debe evacuar a una zona segura extrema, no usando los ascensores para transportarse.
Frente a la nueva emergencia, es importante seguir la recomendaciones en mención para no ser víctimas de asfixias, quemaduras o lesiones de mayor consideración.

