RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Huaico mata a cuatro y deja 800 heridos en el corazón de Tacna

Lluvias torrenciales activaron la Quebrada del Diablo y generaron avalancha que dejó 2, 000 damnificados, 250 viviendas afectadas y cuantiosos daños en la carretera.

huaico
huaico

23/02/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Al menos cuatro personas fallecidas, más de 800 heridas, unas 250 casas afectadas y graves daños a la infraestructura vial y agrícola, deja el récord de lluvias registradas desde viernes en la región Tacna.

La violenta precipitación pluvial activó la Quebrada del Diablo donde se generó un huaico cuya masa de lodo, piedras y troncos ingresó luego al corazón mismo de la ciudad de Tacna y afectó viviendas, predios agrícolas e incluso el terminal terrestre de transporte interprovincial.

Muchas avenidas y calles sufrieron los efectos del paso del huaico. Especialistas del Senamhi y antiguos vecinos dijeron “Que es la primera vez que una avalancha de esta naturaleza ingresa al centro de la ciudad y que las lluvias son históricas”.

La estación meteorológica Jorge Basadre de Tacna informó que la caída de agua alcanzó 23.8 milímetros por día (acumulado de lluvia entre las 7 a.m. y 7 p.m.), es decir, equivalente 23.8 litros de agua por metro cuadrados, pero que, en las próximas horas, este registro se puede incrementar a 30 milímetros.

En la mañana de ayer el Ministerio de Salud confirmó que el huaico cobró la vida de cuatro pobladores. Las víctimas fatales son Marlit Pizango Ushinahua (57 años); Álvaro Huaylla Maquera (21), Raúl Renán Huaylla Ortega (48) y otro hombre adulto aún no identificado.

Otras 55 personas de diversas lesiones ocasionadas por las piedras, las ramas o troncos que arrastró la avalancha. Algunas de ellas fueron atendidas en el hospital Hipólito Unanue, centros de salud y personal del Servicio de Atención Médicas de Urgencia (Samu).

Atención de heridos

El Minsa precisó que dos heridos graves están siendo atendidos en el Hospital Unanue, en tanto que más de 20 pacientes con policontusiones leves están siendo tratados en diversos centros de salud, muchos de los cuales ya han sido dados de alta.

Las informaciones dan cuenta que las zonas más afectadas por el huaico de la Quebrada del diablo, ocasionó daños en la infraestructura de los establecimientos de salud: Pocollay, Natividad, San Francisco, Bolognesi y Leguía, pero conde se continúa laborando.

Un recuento de las autoridades locales indicó que por lo menos 800 personas resultaron con heridas diversas cuando al paso del huaico intentaron salvar o proteger sus efectos personales. Algunas fueron golpeadas por las piedras o las ramas. Explicó que la lluvia en la región costera habría estado apoyada por el flujo húmedo del norte en baja atmósfera (superficie hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar) y condiciones de baja presión alejadas de la costa, así como la humedad en las zonas altas de la cordillera.

Ángulo

Atención a la emergencia

El ministro de Defensa, Walter Martos, presente en Tacna, sostuvo que todos los niveles de Gobierno atienden la emergencia, tras la caída de un huaico y fuertes lluvias.

Precisó que se trata de una emergencia de nivel 4 y que se espera el reporte de las autoridades que se encuentran en la zona realizando las evaluaciones para determinar si se declara o no en emergencia la región.

“Todos los niveles de gobierno apoyan la atención de la emergencia, en coordinación con los gobierno regionales y locales, una comitiva con el ministro de Agricultura, Indeci y Cenepred están en la zona para ver las necesidades”, afirmó.